Malargüexit

Comerciantes de Malargüe propusieron separarse de Mendoza si no se ejecuta Portezuelo del Viento

Empresarios y políticos malargüinos convocaron al gobernador en defensa de la construcción de la megaobra. El intendente Ojeda entiende que los reclamos deben hacerse al Presidente

Según señalaron a diario UNO desde la intendencia, el jefe de la comuna Juan Manuel Ojeda "está de acuerdo con toda defensa que se haga de la obra Portezuelo del Viento; pero en el caso puntual del reclamo de la Cámara de Comercio, entiende que las notas deben estar dirigidas al Presidente de la Nación (y al PJ) porque es Alberto Fernández quien tiene la responsabilidad de laudar".

La provincia, y el municipio en particular, esperan el laudo presidencial que definirá si el estudio de impacto ambiental presentado por Mendoza, después de un arduo trabajo, es aprobado o no. La Pampa y el resto de las provincias que forman parte del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) impugnaron el mismo y fue entonces cuando Rodolfo Suarez solicitó el arbitraje. Desde junio de 2020 se espera una resolución que el mes pasado fue "apurada" por el gobernador mendocino a través de un pronto despacho.

Ante la demora del laudo, y la posibilidad concreta de un pronunciamiento en contra de Mendoza, desde el Gobierno provincial se abrió la posibilidad de estudiar otros proyectos de obras hídricas, entre los que pica en punta la construcción de El Baqueano, en San Rafael.

La reacción que llegó desde Malargüe

Estas últimas movidas encendieron a los malargüinos en defensa de un proyecto que creen será beneficioso para su departamento. El propio intendente le recomendó a Suarez "que no se deje torcer el brazo por el Presidente. Es lo peor que nos podría pasar a los mendocinos, ya nos pasó con el tema de la minería, nosotros necesitamos minería, no lo decimos por capricho. Yo creo que los mendocinos nos tenemos que hacer respetar y seguir para adelante".

Su reclamo fue primero dirigido a Alberto Fernández y luego al kircherismo y al PJ local a quienes instó a "dejar atrás los viles intereses cortoplacistas partidarios y ponerse la camiseta de Mendoza".

El documento de la Cámara de Comercio que resume el plan de acción de Malargüe en defensa de Portezuelo destaca una "convocatoria de visita al departamento, con carácter de urgente" del gobernador y su gabinete para que "informe en detalle los motivos que lo han llevado a declarar que estudia destinar los fondos previstos para la construcción de Portezuelo del viento a otras obras, en el resto de la provincia".

En el segundo punto se solicita, desde este lunes 10, que los vecinos de Malargüe "acompañen con sus firmas la invitación que se le formulará al gobernador"; mientras que propone una "movilización popular previa a la llegada del gobernador", no solo como muestra de defensa de Portezuelo sino también en procura de la "pavimentación definitiva de la ruta 40 sur".

Llama la Cámara de Comercio a "efectuar cortes de rutas que impidan el tránsito de los camiones que trasladan el gas extraído de la cuenca departamental, para consumo de centrales térmicas en norte provincial, de no ejecutarse las obras previstas en la licitación de Portezuelo del viento".

Amenaza también con "impedir la extracción hidrocarburíferas en los yacimientos del departamento de Malargüe".

Y hasta con "iniciar un proceso de separación del departamento de Malargüe de la actual provincia de Mendoza, por no ser considerado por el resto de los mendocinos a la hora de fijar políticas de desarrollo económico para el desarrollo de una vida digna a quienes habitamos este suelo, cuyas características lo hacen en sí una región totalmente diferente de las otras 17 comunas que hoy tiene el territorio mendocino".

Respecto de este punto, el intendente Juan Manuel Ojeda no ha dicho nada al respecto al ser consultado por diario UNO.

Sí destacan desde la intendencia que incluso algunos de los funcionarios del municipio, como es el caso de José Gabriel Ferrero, director de la Agencia de Desarrollo Económico, impulsan la idea del "Malargüexit" desde las redes sociales.

malarguexit.jpg

De aquí al futuro, ante un posible escenario en contra de Portezuelo del viento, desde el municipio esperan masivas marchas por las calles del departamento como ya sucedieron en otras ocasiones, tanto en defensa de la obra de la represa como de la explotación minera.