Negociaciones

Comenzó un día clave para el conflicto salarial entre los gremios judiciales y el Gobierno

Todo dependerá de si Trabajo extiende o declara caída la conciliación obligatoria entre gremios judiciales y el Ejecutivo. Panorama de lo que se viene

Por UNO

La Subsecretaría de Trabajo debe decidir este lunes si prorroga durante 10 días o declara el fracaso de la conciliación obligatoria entre los gremios judiciales y el Ejecutivo.

En tanto, los empleados judiciales mantienen desde el viernes la adhesión al paro convocado por la Federación Judicial Argentina que desde entonces impacta en las oficinas del Ministerio Público Fiscal y demás dependencias del Poder Judicial.

La conciliación obligatoria entre los gremios de empleados y de funcionarios judiciales y el Gobierno pende de un hilo desde el viernes 14 de junio, tras dos reuniones en la Subsecretaría a cargo de Rodrigo Herrera.

Ricardo Babillón-Judiciales.jpeg
Ricardo Babillón, del gremio de los empleados judiciales, con la prensa.

Ricardo Babillón, del gremio de los empleados judiciales, con la prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Cornejo ultima detalles de su viaje a Buenos Aires en la previa de la sanción de la Ley Bases

La postura de los gremios judiciales

Los representados por Ricardo Babillón se retiraron de la Subsecretaría de Trabajo y dieron por caídas las negociaciones mientras que la patronal hizo una oferta salarial que cayó muy mal entre los afiliados.

Los funcionarios, representados por Jorge Lucas, también se declararon disconformes con la propuesta que se presentó en la reunión del viernes 14 a la tarde.

Dos días hábiles de la semana que pasó fueron suficientes para que los gremios judiciales retomaran, aunque no formalmente, el plan de lucha que iniciaron en marzo último.

Lunes clave

El lunes será un punto de quiebre porque de la decisión de la Subsecretaría de Trabajo dependerá si los judiciales analizan volver a la huelga, en caso de que se dé por finalizada la conciliación.

Pero si el impasse para negociar sigue vigente, habrá dos negociaciones abiertas: la de la conciliación y el llamado a paritarias, fijado para el miércoles 26 como parte de la agenda oficial que incluye a todos los gremios estatales e involucra a la Suprema Corte de Justicia.

Además, en caso de aplicarse, ese plazo de 10 días llevará las dos semanas hábiles que anteceden al comienzo de la feria judicial de invierno.

Desde la Corte no emitieron opinión durante la brevísima semana hábil. Desde el Poder Ejecutivo, sí.

El gobernador Alfredo Cornejo llamó a los gremios judiciales en conflicto "a reflexionar" y a participar de la paritaria del 26 pero lanzó un mensaje inequívoco: no se despegará ni un ápice de la política salarial, signada por la caída de la recaudación fiscal.

Alfredo Cornejo.jpg
Alfredo Cornejo llamó a los gremios judiciales a reflexionar y a participar de la paritaria del 26.

Alfredo Cornejo llamó a los gremios judiciales a reflexionar y a participar de la paritaria del 26.

"Lo que no hay, no hay", dijo Cornejo en conferencia de prensa en Casa de Gobierno cuando le preguntaron por el devenir del conflicto con los gremios judiciales.

TE PUEDE INTERESAR: El paso a Chile cumplió 10 días cerrado por las nevadas y hay 2.000 camiones varados en Mendoza

Temas relacionados: