Conflicto salarial

Los gremios de judiciales amenazaron con no prestar servicio hasta agosto

Así lo marcó el secretario del sindicato de empleados, Ricardo Babillón, quien se quejó de que la oferta de aumento fue de $27.000 a partir de agosto

Eso es lo que por estas horas se discute en la asamblea general del gremio de empleados judiciales que se concentran en el Poder Judicial desde las 7.30.

"Alguien decidió que este conflicto no deba destrabarse. Vinimos el viernes a la conciliación esperando una oferta mejor a la que habían llevado semanas anteriores, pero no fue así, ofrecieron $27.000 a partir de agosto, entendamos que tenemos sueldos en la línea de la indigencia y nos ofrecen subas de $27.000. Muy probablemente estaremos sin servicio de Justicia hasta el mes de agosto", adelantó Ricardo Babillón, secretario general de empleados judiciales, en diálogo con el programa "Hola Mendoza", de Canal 7.

Ricardo Babillón-Judiciales.jpeg
Ricardo Babillón, secretario general de empleados judiciales, aseguró que la discusión salarial en la que enfrentan al Gobierno se podría extender hasta agosto.

Ricardo Babillón, secretario general de empleados judiciales, aseguró que la discusión salarial en la que enfrentan al Gobierno se podría extender hasta agosto.

Babillón calificó de "una falta de respeto" la oferta de aumento que el Gobierno y la Corte llevaron a la mesa de conciliación. "No nos ofrecieron nada, en realidad una suma fija para todo los judiciales es algo que nosotros ya habíamos rechazado, rechazamos toda suma fija que no respete la pirámide salarial. Además era para cobrar a partir de agosto".

El gremialista explicó que es probable que la discusión se extienda hasta ese mes y les atribuyó al Gobierno y a la Corte la decisión de "estirar" la negociación. "Lo que intentan hacer el Gobierno y la Corte es prolongar la negociación para llegar a la feria de julio, teniendo en cuenta los feriados que hay".

Igualmente, adelantó que el gremio tratará de acelerar el plan de lucha para comenzarlo antes de la feria de julio.

Hay que recordar que como esta negociación salarial comenzó en marzo, durante el fin de semana de la Vendimia, se agravó en abril, mayo y junio hasta que la Corte pidió la conciliación. Por tanto, en pocos días el gremio tendrá la citación de la paritaria de junio, prevista para el 26 de este mes, pero es probable que el sindicato no acuda o se presente rechazando una nueva negociación bajo el argumento de que todavía no se cierra la actual paritaria.

El pasado viernes el mismo Babillón aseguró que la segunda audiencia de esa jornada "ni siquiera comenzó porque los paritarios de la Suprema Corte, Enzo Rizzo -Administrador General- y el abogado Constantino Pimenides, no aceptaron que otros empleados judiciales ingresaran al auditorio y participaran en calidad de oyentes.

TE PUEDE INTERESAR: La Corte ofreció una importante mejora salarial pero los judiciales se fueron de la conciliación

La versión del subsecretario de Trabajo

El subsecretario de Trabajo, Rodrigo Herrera, dio otra versión.

"La audiencia se hizo, no fracasó: Babillón quiso tener a su tribuna detrás, pero no es así como se desarrollan las audiencias, donde participan las partes con sus asesores legales y nadie más".

Explicó que el gremio pidió el fracaso de la conciliación y que eso se decidirá en los próximos días.

Martín Ahumada, vocero de la Corte, coincidió con Herrera y agregó que "la Corte hizo una oferta superadora: se recomponía el 11% en abril, mayo y junio con base a enero de 2024 y el ítem Servicio de Justicia, que prevé un adicional de $65 mil para los empleados de clases 8 a 23".