Conflicto interminable

La Corte ofreció una importante mejora salarial pero los judiciales se fueron de la conciliación

Los judiciales dieron por fracasada la conciliación porque "los paritarios de la Corte no aceptaron que otros empleados estuvieran". La Corte aseguró que ofreció una mejora superadora

Por UNO

Se veía venir. Los empleados judiciales dieron por caída la reunión de este viernes en conciliación obligatoria y analizan volver al paro de actividades la semana próxima.

Lo confirmó Ricardo Babillón, secretario gremial de Judiciales, en la vereda de la Subsecretaría de Trabajo, en diálogo con periodistas. Según Babillón, la segunda audiencia -prevista para las 10-, "ni siquiera comenzó porque los paritarios de la Suprema Corte, Enzo Rizzo -Administrador General- y el abogado Constantino Pimenides, no aceptaron que otros empleados judiciales ingresaran al auditorio y participaran en calidad de oyentes.

El subsecretario de Trabajo, Rodrigo Herrera, dio otra versión distinta. "La audiencia se hizo, no fracasó: Babillón quiso tener a su tribuna detrás, pero no es así como se desarrollan las audiencias, donde participan las partes con sus asesores legales y nadie más".

Explicó que el gremio pidió el fracaso de la conciliación y que eso se decidirá en los próximos días.

Martín Ahumada, vocero de la Corte, coincidió con Rodrigo Herrera y agregó que "la Corte hizo una oferta superadora: se recomponía el 11% en abril, mayo y junio con base a enero de 2024 y el ítem Servicio de Justicia, que prevé un adicional de $65 mil para los empleados de clases 8 a 23

Paro judiciales (3).jpeg
Los empleados judiciales se reunirán en asamblea y volverían al paro la semana próxima.

Los empleados judiciales se reunirán en asamblea y volverían al paro la semana próxima.

Para las 15 de este viernes está prevista la reunión con el gremio de los funcionarios judiciales, que lidera Marcelo Fekonja.

Paro en puerta

El gremio de los empleados judiciales analiza reunirse en asamblea en forma urgente y llamar a un paro de actividades a partir del martes próximo.

El desarrollo de la segunda audiencia de conciliación obligatoria fue seguido con máxima atención desde todos los edificios del Poder Judicial en la provincia.

Era una nueva chance para destrabar el conflicto que comenzó en marzo, durante el fin de semana de la Vendimia, y que se agravó en abril, mayo y junio hasta que la Corte pidió la conciliación para abrir la etapa de negociaciones.

El 7 de junio, al cierre del primer encuentro, Babillón y su gente se retiraron con relativa conformidad porque notaban ciertos avances, especialmente en la intención de la cúpula del Poder Judicial de solucionar el conflicto, al menos en lo estructural.

Para este viernes esperaban mejoras puntuales acerca de lo salarial, lo que más inquieta a los afiliados que cumplen tareas en el Ministerio Público, la Corte y la Defensoría Pública.

Sin embargo, la caída de la audiencia recrudeció el conflicto.

TE PUEDE INTERESAR: PAMI Mendoza: el libertario Litvinchuk analiza posibles despidos y nuevos nombramientos

Temas relacionados: