El fiscal revisor designado es Dante Vega, quien junto con Gloria André llevan adelante la acusación contra el ex juez federal Walter Bento y otras treinta personas -entre ellas la esposa y dos hijos- en el juicio por delitos de corrupción a cargo del Tribunal Oral Federal 2.
Bento hijos y boiza en el juicio penal.jpg
Walter Bento, la esposa y los hijos, en el banquillo.
► TE PUEDE INTERESAR: Ya rindieron 52 aspirantes para elegir al sucesor del destituido juez federal Walter Bento
El ministro Cúneo Libarona viene a presentar el sistema acusatorio de la Justicia Federal
Este lunes, Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, estará en Mendoza para explicar los alcances operativos del nuevo sistema así como las motivaciones políticas para su aplicación. Desde las 17.30 dará una conferencia en el Centro de Congresos y Exposiciones junto con autoridades y referentes de la Justicia Federal de Mendoza, San Juan y San Luis.
Se llega a esta instancia tras el análisis de la casuística que atiende el fuero federal de la región y que revela que el narcotráfico impacta seriamente en la gestión de causas. Y de una serie de capacitaciones a los magistrados y demás personal.
El sistema acusatorio ya rige en otras provincias y ciudades cabecera del país, como Jujuy y Rosario (Santa Fe), esta última acuciada por uno de los delitos federales más complejos y dañinos: el narcotráfico.
Algunos hitos del nuevo sistema en la Justicia Federal
Los jueces federales pasan a ser garantes constitucionales del proceso que se tramita en audiencias orales. Exactamente a la inversa de como se trabajó durante décadas hasta las 23.59 de este domingo, cuando dejó de aplicarse el sistema inquisitivo.
El expediente en papel se elimina definitivamente y es reemplazado por el legajo electrónico también desde este lunes.
Tribunales Federales (2).jpeg
Comienza la era de los fiscales investigadores en la Justicia Federal de Mendoza, San Juan y San Luis.
Foto: Axel Lloret /Diario UNO
El objetivo de este cambio de paradigma es agilizar la investigación y resolución de los procesos judiciales federales, como una forma más activa de combatir el delito de modo preventivo.
► TE PUEDE INTERESAR: El subsecretario de Energía y Minería planteó imitar a San Juan para atraer inversiones
La nueva organización del trabajo en la Justicia Federal
El nuevo esquema de trabajo de la Justicia Federal de Cuyo a partir de este lunes establece que la Fiscalía de Distrito Mendoza cuenta con 3 unidades fiscales: una para Mendoza, otra para San Juan y la tercera para San Luis. Además, dos fiscalías descentralizadas que funcionen en San Rafael y Villa Mercedes.
Cada una de las unidades fiscales se compone de distintas áreas que llevarán adelante la gestión de los procesos de comienzo a fin:
1) De Atención Inicial: incluye la atención al público y la recepción de denuncias; dar el alta en el sistema informático de gestión todos los casos que ingresen a la unidad fiscal y administrativa.
2) De Investigación y Litigio: se divide en Casos Sencillos y Casos Complejos para las actuaciones identificadas por los magistrados como vinculadas a investigaciones de relevancia y complejidad. Incluye la administración del depósito de material secuestrado o vinculado de cualquier modo a las investigaciones penales
3) Área de Transición: tramitarán hasta su finalización los casos remanentes del sistema procesal inquisitivo en sus ámbitos territoriales.
4) De Ejecución Penal: para los casos que se tramiten ante los jueces con funciones de ejecución o ante los jueces de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal que desempeñan la función de juez de ejecución.
5) De Atención y Acompañamiento a Víctimas: atiende a quienes se encuentren involucrados de cualquier modo en el proceso penal federal, tiene como tarea fundamental asistir, acompañar y orientar a esas personas en situación de vulnerabilidad.
6) No Penal y Materia Electoral: atiende todos los casos de la competencia federal ajenos a la justicia penal y propias del ámbito contencioso administrativo, civil y comercial, y de seguridad social.
Más auxiliares fiscales para gestionar las causas
La Procuración General de la Nación dispuso habilitar la designación de 17 auxiliares fiscales, que trabajarán junto con los fiscales investigadores. Uno de aquellos ha sido designado para la Oficina de Asistencia para causas por Crímenes contra la Humanidad. Se sumarán a 15 ya designados, es decir un total de 32 funcionarios.
El objetivo es "robustecer la representación del Ministerio Público Fiscal en los casos que ingresen a partir de la implementación del nuevo sistema procesal, como así también en los que continuarán tramitando bajo las reglas del Código Procesal Penal de la Nación".
. 8 trabajarán en la ciudad de Mendoza
. 2 en San Juan
. 2 en San Luis
. 2 en San Rafael
. 2 en Villa Mercedes
. 1 en la Oficina de Asistencia para Causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado.
► TE PUEDE INTERESAR: La investigación sobre Generación Zoe enfrentó a la Justicia local y al fuero Federal en la Corte
Motivaciones políticas para este cambio en la Justicia Federal
"La región Cuyo es la segunda jurisdicción del país en términos de ingreso de casos, considerando la densidad poblacional de las tres provincias que la integran", indica la resolución 42 del Ministerio Público Fiscal de la Nación firmada por Casal y fechada el 2 de agosto último, y que da cuenta de las motivaciones e implicancias de la aplicación del nuevo Código Procesal Federal en Cuyo.
imagen.png
Eduardo Casal, titular de la Procuración General de la Nación.
A pesar de que la persecución del narcomenudeo no está desfederalizada en ninguna de las tres provincias en cuestión y de que se observa un altísimo nivel de ingresos de casos de tenencia de estupefacientes para consumo personal (un promedio del 70% para la región, que se incrementa al 81 y el 85% en las sedes de San Luis, Villa Mercedes -provincia de San Luis- y San Rafael -provincia de Mendoza- vemos que siguen otros delitos vinculados a los estupefacientes A pesar de que la persecución del narcomenudeo no está desfederalizada en ninguna de las tres provincias en cuestión y de que se observa un altísimo nivel de ingresos de casos de tenencia de estupefacientes para consumo personal (un promedio del 70% para la región, que se incrementa al 81 y el 85% en las sedes de San Luis, Villa Mercedes -provincia de San Luis- y San Rafael -provincia de Mendoza- vemos que siguen otros delitos vinculados a los estupefacientes
Se han desarrollado numerosas investigaciones de media y alta complejidad sobre hechos de diversas características entre los que se cuentan casos de narcocriminalidad, trata de personas, criminalidad económica, corrupción, contrabando, secuestro extorsivo, violencia institucional, delitos electorales, además de las causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado Se han desarrollado numerosas investigaciones de media y alta complejidad sobre hechos de diversas características entre los que se cuentan casos de narcocriminalidad, trata de personas, criminalidad económica, corrupción, contrabando, secuestro extorsivo, violencia institucional, delitos electorales, además de las causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado
► TE PUEDE INTERESAR: La obra de la doble vía Mendoza - San Juan arrancará en agosto desde la vecina provincia