Con fondos nacionales

La obra de la doble vía Mendoza - San Juan arrancará en agosto desde la vecina provincia

Las obras en la doble vía Mendoza - San Juan se frenaron este año pero acuerdos entre Cornejo y Francos lograron destrabarla. En Mendoza faltan expropiaciones

La doble vía Mendoza - San Juan, una de las obras más necesarias y esperada, que ya llevaba más del 53% de ejecución, se reactivará a partir de agosto en el sector que corresponde a la vecina provincia ya que en suelo mendocino aún faltan resolver varias expropiaciones, como en el tramo de Jocolí.

Así trascendió luego de la reunión que tuvo este jueves el gobernador Alfredo Cornejo con Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación, en Buenos Aires.

La muletilla de "no hay plata" con la que comenzó el gobierno de Javier Milei se fue flexibilizando conforme la administración nacional logró el apoyo que buscaba de los gobernadores, quienes pudieron acordar la recepción del dinero para obras.

La última reunión entre Francos y Cornejo sirvió para ultimar detalles de un acuerdo al que llegaron antes de la sanción de la Ley Bases.

nueva Alfredo Cornejo-Guillermo Francos.jpg
Alfredo Cornejo y Guillermo Francos han mantenido varias reuniones para trabajar en acuerdos entre la provincia y la Nación

Alfredo Cornejo y Guillermo Francos han mantenido varias reuniones para trabajar en acuerdos entre la provincia y la Nación

La etapa de la doble vía Mendoza - San Juan que se reanudará en agosto

Este mes, se pondrá el marcha la etapa dos de la obra, que consta de un tramo de 27,4 kilómetros, desde la localidad de Tres Esquinas, en San Juan y la intersección con la RP 295, en el ingreso a Cochagual.

En Mendoza, la fecha de reinicio de la obra aún es incierta. Pero ya contaba con 53,98% de avance en los 18 kilómetros que se extienden desde el aeropuerto El Plumerillo hasta la intersección con la RP 34.

En la provincia, la doble vía incluye doble calzada, colectoras con retornos tipo rotondas, colectoras y la construcción de cuatro puentes: el de Paso Hondo (RP 23), San Ramón, El Pastal y un puente intercambiador en la RP 34 de Lavalle.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo viajó a Buenos Aires para reunirse con Francos y el embajador de Estados Unidos

Otras obras paralizadas que esperan ser retomadas

Otra de las obras por la que Cornejo negocia con Francos es la renombrada variante de Palmira, por la cual esperan poder descomprimir de camiones las zonas urbanas, y que el transporte de carga que se dirige a Chile directamente tome la ruta 7.

Esta obra está terminada en el 85% y es una de las que más interés genera en ser concluida.

En carpeta también está la finalización de la ruta 82, que une la Ciudad con Luján de Cuyo y que su construcción no solo lleva mucho tiempo, sino que complica el trayecto de muchísimos mendocinos que han elegido esa zona para vivir.