Después de casi 200 años, el retrato del fraile dominico, héroe del ejército libertador del general San Martín y gobernador de Mendoza entre 1841 y 1845, José Félix Aldao, fue colgado en la mañana de este jueves en el salón de la Legislatura, junto al resto de los retratos de los gobernadores y vicegobernadores de la provincia.

El acto fue una reparación histórica, después de más de muchos años de gestiones de gobernadores y funcionarios de distintos signos políticos y de funcionarios e historiadores que habían gestionado infructuosamente esta acción.

Te puede interesar...

Si bien el retrato no es el original, pintado por el artista Fernando García del Molino y que se encuentra en el Museo Nacional de Historia en Buenos Aires, es una copia fiel que estaba "en reserva" en el Archivo Histórico de Mendoza.

aldao 1 vertical.jpg

El legislador Rafael Moyano (Frente de Todos), autor de la iniciativa que finalmente tuvo éxito y quien colgó el cuadro en la mañana de este jueves, dijo que "después de casi 5 meses de aprobado el proyecto, logramos esta reparación histórica" y enfatizó que este retrato "lo había ocultado la historia mitrista, que tiene sus agentes en Mendoza, y que habían logrado que la figura de Aldao, como la de muchos más, pasaran al campo de lo ocultado".

Además Moyano recalcó que "hemos trabajado en esto con el acompañamiento de organizaciones, de la universidad, del abogado Emilio Caram que recientemente publicó un libro sobre Aldao, y hemos hablado y contado con el apoyo del vicegobernador (Mario Abed) y del legislador Juan Carlos Jaliff y la adhesión en pleno del bloque del Frente de Todos".

El legislador recordó que el fraile Aldao "fue héroe de las batallas de Chacabuco, de Cancha Rayada, de Maipú, héroe de las sierras de Lima, general de la Santa Federación y un gran gobernador".

Cuadro de Félix Aldao

Emilio Caram, autor del libro de reciente publicación "General José Félix Aldao", dijo que "estoy feliz, porque se logró el objetivo que nos propusimos" y, remarcó con ironía que "antes solo el uno por ciento de la población sabía quien era Aldao, ahora será al menos el cinco por ciento".

Caram realizó una importante cantidad de gestiones para rescatar la figura Aldao e, incluso, está gestionando con la intendencia de Maipú que se levante un monumento en Rodeo del Medio, en el sitio donde se desarrolló la batalla de Rodeo del Medio en 1841.

Además contó que, entre las satisfacciones que le ha dado su publicación "se han conocido y encontrado descendientes de Aldao, que hoy se visitan y comparten la vida como familia".

aldao 4.jpg

La colocación del cuadro en la Legislatura, ubicado exactamente en su sitio y entre su antecesor y su predecesor en la gobernación de Mendoza, fue un acto casi informal, pero el legislador Moyano indicó que "veremos si se desea hacer un acto formal más adelante".

En distintos momentos, Víctor Fayad, Julio Cobos y Francisco Pérez, entre otros, habían intentado remediar esta exclusión injusta del caudillo mendocino.