Diario Uno > Política > Impuesto Automotor

El Gobierno consulta a intendentes y evalúa modificar el Impuesto Automotor

Luego de las múltiples quejas por el aumento del Impuesto Automotor, derivado del incremento del valor de los autos, el Gobierno evalúa modificarlo o ponerle un tope

El aumento del Impuesto Automotor que se conoció esta semana y que en algunos casos superó el 100% el monto que se pagaba en el 2020, disparó incontables quejas de los contribuyentes, más de 70.000 firmas pidiendo que no suba en un portal y terminó en la Legislatura con un pedido de la oposición para que se suspenda el incremento.

Ante el panorama social y político, que cada vez se enrarece más, el Gobierno salió a consultar la postura de los intendentes, ya que de lo que se recauda con este impuesto el 70% va a las comunas.

Te puede interesar...

Según trascendió, algunos de los jefes comunales -la mayoría del oficialismo-, no pusieron reparos para que el Gobierno avance en alguna modificación de este impuesto. En la mesa de lo que se evalúa por estas horas en el Ministerio de Hacienda están dos opciones: "aliviar o ponerle un tope", según confiaron desde Gobierno.

Diario Uno intentó tener la voz de algunos de esos intendentes, pero todos prefirieron no hacer declaraciones al respecto, argumentando que la información debía salir de Casa de Gobierno.

El ministro Nieri es partidario de mantener el sistema actual, "que hace que el que más tiene más paga, y se grava en proporción de lo que vale el vehículo. Eso no se hace en la provincia, se toma de lo que calcula la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y varía con la inflación del país", resaltó Nieri y aseguró que "alícuota se mantiene en el 3% desde hace 7 años".

El lunes habrá una reunión con los intendentes y de ahí podría haber definiciones.

Cómo se calcula el Impuesto Automotor

El enorme aumento del Impuesto Automotor se debe a que este tributo, cuya alícuota es igual a la del 2020, es decir del 3%, se calcula en base al valor del precio de los automóviles que calcula y publica la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor.

Para ese cálculo esa dirección contempla el valor del mercado que se releva a través de las transacciones mensuales. En 2020, esta valuación tuvo cuatro actualizaciones. La primera comenzó a regir el 2 de enero, la segunda a partir del 1 de abril, la tercera fue el 1 de agosto y, finalmente, en octubre fue la cuarta.

Desde el sector, explicaron que, debido a la suba del dólar la compra de vehículos nuevos se paralizó y la gente optó por los usados. Esto implicó, en gran medida la suba.