Reclamo a Suarez

Impuesto Automotor: la oposición pidió suspender el aumento

Desde el bloque opositor de Senadores y Diputados le solicitaron al gobernador que suspenda los aumentos para el Impuesto Automotor y el Inmobiliario

Los bloques de Senadores y Diputados de la oposición presentaron un proyecto para exigirle al gobernador Rodolfo Suarez que suspenda el aumento establecido para el Impuesto Automotor y el Inmobiliario; y retrotraiga las alícuotas y bases imponibles vigentes durante el 2020. El reclamo se produjo tras las reiteradas quejas de cientos de mendocinos que se encontraron con boletas con incrementos que van entre el 70% y 100% anual en relación al año pasado.

El proyecto de resolución fue presentado este miércoles en ambas cámaras por parte del Frente de Todos, Protectora Fuerza Política y el Partido Intransigente. El presidente del Bloque de Senadores del Frente de Todos-PJ, Lucas Ilardo, sostuvo que habían advertido al Gobierno sobre esta situación. “Ellos pidieron tratar las tres leyes juntas, de un día para el otro, lo que nunca había pasado. En el debate le dijimos que había un aumento del 100% y el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, dijo que era del 29%, mintió descaradamente”.

Desde la Administración Tributaria Mendoza (ATM), el director de asuntos jurídicos, Nicolás Chaves, recalcó que el 65% de la planta de motos y vehículos de Mendoza pagará una suba del 29% en el Automotor y que solamente el 35% recibirá alzas superiores, de acuerdo al modelo y año del auto. Siempre teniendo en cuenta la alícuota del 3%, que responde al valor del mercado.

Germán Gómez, el presidente del bloque de Diputados del FdT-PJ, afirmó “en noviembre pasado discutimos largamente los proyectos de Presupuesto, Avalúo e Impositiva que envió el oficialismo para ser tratado con apuro y en un clima de gran inflexibilidad para debatir. Desde el peronismo nos abstuvimos de votar estos articulados porque advertimos que iban en perjuicio del bolsillo de las y los mendocinos, aún así decidieron avanzar y hoy pagamos todos las consecuencias”.

“Recibimos mensajes de gente que está desesperada, la apatía del Gobierno es extrema, y lo peor es que va a suceder exactamente lo mismo con el Impuesto Inmobiliario pero no creo que se trate de una rebelión fiscal porque quien pueda pagar, pagará”, advirtió Ilardo.

“Desde la oposición nos mostramos dispuestos a realizar aportes para colaborar con la propuesta del oficialismo, propusimos alternativas en materia inmobiliaria y del Automotor, tomando los valores del 2020. El radicalismo y sus aliados rechazaron todo en el apuro de aprobar su proyecto”, agregó Gómez. La diputada Liliana Paponet postuló que el objetivo es “generarle al ciudadano, a las y los mendocinos, estabilidad fiscal, es decir, si no hubo paritarias, si no hubo incrementos salariales, por qué nosotros deberíamos aumentar los impuestos”.

“Vemos un acto de coherencia que los gravámenes que afronten los mendocinos durante el 2021 sean acordes a sus ingresos, por eso proponemos mediante el presente proyecto que se suspenda y retrotraigan los aumentos de los impuestos Automotor e Inmobiliario, a fin de dar un pequeño respiro al bolsillo de los trabajadores de la provincia, y quizás con ello dotar de un impulso al consumo”, establece el proyecto presentado.

Temas relacionados: