El senador nacional por Mendoza Julio Cobos, se mostró de acuerdo con que los miembros de la Cámara Alta ya no puedan canjear los pasajes por dinero, pero señaló que hay empleados del Congreso que cobran más que los legisladores.
El senador nacional por Mendoza Julio Cobos, se mostró de acuerdo con que los miembros de la Cámara Alta ya no puedan canjear los pasajes por dinero, pero señaló que hay empleados del Congreso que cobran más que los legisladores.
Te puede interesar: Senadores nacionales ganan $200.000 y sesionan menos de dos veces por mes
Anteriormente, el sueldo de los parlamentarios estaba enganchado a la evolución salarial de los trabajadores. Pero desde que esto no es así, los aumentos de sueldos dependen de las decisiones de la vicepresidencia.
El punto es que algunos de los empleados que más cobran, perciben ítems como dedicación exclusiva, antigüedad y título, superando los $200.000, que es lo que aproximadamente cobra un legislador nacional sumando dieta, desarraigo y gastos de representación.
También recordó que cuando era vicepresidente de la Nación, tenía como política otorgar los mismos aumentos que recibían en la Administración Central. Pero esto no es así ahora.
La polémica por el sueldo de los legisladores nacionales se dio después de la decisión de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, de prohibir el canje de pasajes que los senadores no usaban, por dinero.
Muchos parlamentarios se quejaron porque, al no haber actualización salarial, el canje de pasajes era una forma de incrementar los ingresos.
El que hizo público el disgusto fue Fernando Pino Solanas. "Es un disparate que un senador cobre menos que el juez peor pago", dijo Solanas al canal LN+
Cobos aseguró que si bien han habido pocos debates este año, el 17 de julio van a sesionar y para esto ya han acordado con los presidentes de todos los bloques y con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
"Hemos determinado que trataremos varios temas que no son tan conflictivos para dejar lo más complejo para después de las PASO", señaló. En cuanto a su bloque, Cobos dijo que les ha pedido a los senadores que prioricen los proyectos que ya tienen despacho para llevarlos al recinto.
Entre las discusiones que quedarán para después de las PASO, se puede mencionar el defensor del niño, la emergencia eléctrica, y temas de vivienda.