Debate en el Senado

Cobos reclamó que la garrafa de gas también sea un servicio público

El senador Julio Cobos pidió en el Senado que el gas en garrafa también sea considerado servicio público para que reciba el beneficio de reducción de tarifas

El senador nacional radical Julio Cobos reclamó que el gas envasado, o sea el que contiene una garrafa , sea considerado un servicio público de modo que sea alcanzado por el beneficio que prevé el proyecto de ley denominado de zonas frías que establece una reducción entre el 30% y el 50% de las tarifas para varias provincias, entre ellas Mendoza. Esta iniciativa fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación y ahora es tratada en el Senado donde ya tuvo despacho favorable en comisiones.

Cobos participó de la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles, en la cual se trataron los proyectos de ley sobre ampliación del Régimen de Zona Fría y la prórroga por diez años del plazo dispuesto para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, e incorpora además de la región patagónica a Malargüe y otros departamentos de Mendoza, cuyos autores son la senadora mendocina Pamela Verasay y el ex vicepresidente de la Nación, entre otros. Como invitado estuvo el licenciado Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El ex gobernador de Mendoza dijo: “Junto a la senadora Verasay presentamos un proyecto el año pasado, cuando comenzó la pandemia, con el objetivo de salvaguardar los intereses de los mendocinos. Pedíamos la inclusión de todo el sur provincial por lo que además de Malargüe, entraban los departamentos de General Alvear, San Rafael y del Valle de Uco, una zona muy fría. En ese proyecto, los beneficios que pedíamos eran del 50%. En esta iniciativa del oficialismo de ampliación de zonas frías, ahora Mendoza, salvo Malargüe, va a quedar con el 30% con criterios de elegibilidad para la población de mayor vulnerabilidad que llegará al 50%. Está más o menos en consonancia con el proyecto que presentamos y que hoy, después de un año, lo estamos discutiendo en el Senado”.

https://twitter.com/juliocobos/status/1405227937461374977

“El problema de esta iniciativa -agregó el dirigente radical- es que no está establecido cuál es ese beneficio para el gas envasado, solo se refiere a ampliarlos, sin ninguna otra precisión. Lo que le ha faltado a esta ley es declarar servicio público al gas envasado, es una vieja deuda y tenemos que discutirlo. Quiero dar un ejemplo del caso de una vivienda mendocina, con una estufa y una cocina, que consume 160 metros cúbicos mensuales y pagó $1.320. Pero si no tuviese gas, el que consume garrafa necesitaría doce garrafas por mes para ese consumo, es decir, gastaría $3.600 tomando el valor de cada garrafa en $300, un valor ínfimo del precio tomado de referencia, porque hay distintos aportes que se realizan en la provincia para llevar a la mitad prácticamente el valor de referencia. Nos merecemos esta discusión porque tenemos cuatro provincias que no tienen una gota de gas”.

El legislador radical afirmó que “declarar el gas en garrafas como servicio público es un tema pendiente y pido que se trate lo más rápido posible, porque hemos sancionado la telefonía celular como servicio esencial y público. Entonces no puede ser que el gas en red sí sea y el gas envasado no sea un servicio público”.

Temas relacionados: