Diario Uno Política Zona Fría
Proyecto nacional

Gas: 400.000 familias mendocinas se beneficiarán con el subsidio

Este jueves se dio media sanción en el Congreso Nacional al proyecto impulsado por José Luis Ramón para que los usuarios de zonas frías paguen con descuento

(Editado por Paola Alé) Con la media sanción que los diputados nacionales le dieron al proyecto de "Zona Fría", todos los usuarios de gas natural de provincias argentinas que tengan un invierno más largo y crudo que el de otras, se acercan a un gran beneficio en el pago de este servicio.

El proyecto, impulsado por el mendocino José Luis Ramón, desde su campaña para diputado nacional por el partido Protectora, obtuvo 192 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones y ya se encamina para su discusión en el Senado Nacional.

Seguir leyendo

Ramón fue entrevistado en el programa Hola Mendoza, de Canal 7, y explicó cuál será en beneficio que obtendrán los 400.000 usuarios domiciliarios de la red de gas en Mendoza.

Beneficio

Ramón explicó que en el momento en que el proyecto obtenga sanción definitiva, los usuarios mendocinos para quienes el invierno es más largo y crudo que el de otras provincias, verán una reducción del 30% en el monto total de su boleta. Es decir que, si en los meses de invierno tenía que pagar una boleta de $3.000, con la ley vigente, el costo final sería de $2.100, esto por dar un ejemplo concreto de la reducción.

Esta disminución del costo del gas natural no alcanzará solo a Mendoza, sino que será para los más de 3 millones de usuarios que viven en las zonas consideradas frías del país.

Cómo se compensará

Según explicó Ramón, la compensación del dinero que se descontará a los beneficiarios, saldrá de un fideicomiso que existe desde el 2002 para compensar estas desigualdades. En este sentido, explicó que todos los usuarios de gas natural tendrán un aumento en el ítem "cargo fijo", de la boleta que pagan y con esto se cubrirán los descuentos del gas domiciliario de las zonas frías.

Esta fue una de las críticas que el proyecto recibió por parte de los diputados que no estuvieron a favor de la propuesta impulsada por el diputado de Protectora, el argumento tuvo que ver con que la intención es buena pero el proyecto no se sustenta en el tiempo.

En el caso de los diputados mendocinos, si bien los 10 votaron a favor de la iniciativa, los integrantes de la oposición, como la diputada radical Jimena Latorre, realizaron críticas al proyecto, como la anteriormente mencionada.

Qué le falta para ser ley

Sin embargo, los usuarios mendocinos de gas natural no tienen que entusiasmarse aún con este beneficio. Cabe aclarar que, si bien el apoyo de los diputados nacionales a favor de la Zona Fría fue contundente, hay que esperar a que el Senado le de sanción definitiva. Ramón aseguró que el proyecto ya fue trabajado por diputados y senadores, y que en el Senado los votos están garantizados, pero hay que aguardar a que se produzca el tratamiento y votación.

Si en la Cámara Alta no se modifica la ley, pasa al Ejecutivo para su reglamentación y promulgación.

Si se modificara deberá volver a Diputados para su aprobación.

En todos los casos, probablemente, el beneficio para el pago del gas domiciliario demore unos meses y ya no tenga impacto durante este inverno, o bien, se sienta a fin de la temporada más fría.

La frazada de Ramón

Al conocer el resultado de la votación de la iniciativa, el diputado de Protectora, no se privó de hacer su típico gesto, el mismo que realizó durante su campaña para legislador nacional: desplegó la famosa "frazada de Ramón", por lo que recibió llamados de atención en el Congreso.

En la entrevista con Canal 7, Ramón aseguró que esa frazada es todo un símbolo de la lucha de los mendocinos por obtener este beneficio, y que no le importan las críticas recibidas, él seguirá exhibiéndola.

"Esta frazada me la dio Sebastiana, una persona que fue como mi madre; la luzco con mucho orgullo", señaló.