Como en Mendoza

Cobos reclamó la reglamentación de una ley nacional que informe en tiempo real la asistencia de los alumnos

El debate para bajar la edad de imputabilidad volvió a estar en agenda y Cobos pidió por una ley, aprobada pero sin implementar, que sería una alternativa

Por UNO

El diputado nacional Julio Cobos pidió la reglamentación e implementación de la Ley de Cédula Escolar Nacional, sancionada hace cinco años, que busca detectar a los alumnos que no estén yendo a la escuela o que estén en una situación de posible deserción, para que vuelvan o no dejen el aprendizaje.

El proyecto, tal como está aprobado a nivel nacional, se nutriría de la información automática proporcionada por el Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide) y el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

Cobos explicó también que esta ley proporciona herramientas al Ejecutivo para desarrollar políticas educativas de acuerdo a las necesidades del sistema.

El legislador mendocino, que busca su implementación en el contexto del debate para bajar la edad de imputabilidad, afirmó que es una "herramienta eficaz para mejorar el sistema educativo y combatir la delincuencia juvenil desde una estrategia proactiva y superadora, al centrar los esfuerzos en la prevención, intervención temprana y rehabilitación".

Julio Cobos.JPG
El diputado nacional, Julio Cobos, pidió por la reglamentación e implementación de la Ley de Cédula Escolar Nacional.

El diputado nacional, Julio Cobos, pidió por la reglamentación e implementación de la Ley de Cédula Escolar Nacional.

►TE PUEDE INTERESAR: Con la firma de Julio Cobos, el radicalismo pidió la emergencia presupuestaria para salarios universitarios

"En lugar de enfocarnos únicamente en medidas punitivas, esta fomenta la rehabilitación y reintegración de los jóvenes en conflicto con la ley al proporcionar un seguimiento constante y apoyo educativo, se crean oportunidades para que los menores rectifiquen su comportamiento y se reincorporen positivamente a la sociedad", explicó el ex gobernador de Mendoza.

La ley 27.489, denominada Ley de Cédula Escolar Nacional, fue sancionada en enero de 2019, tras ser incluida en el período extraordinario de ese año por el entonces presidente Mauricio Macri. La iniciativa fue presentada por Julio Cobos -cuando era senador- y la pampeana Norma Durang.

Qué es la Ley de Cédula Escolar Nacional

El objetivo de esta norma, de acuerdo a su texto, es conformar un equipo interdisciplinario nacional y uno para cada jurisdicción, con el propósito de censar a la población en edad de escolaridad obligatoria que se encuentra fuera del sistema educativo, ya sea porque nunca ingresó o porque, habiendo ingresado, no permaneció en él, así como aquella que se encuentre en riesgo de deserción escolar.

Docentes de Mendoza-DGE.jpg
Julio Cobos promueve la reglamentación e implementación de la norma como alternativa a la baja de edad de imputabilidad.

Julio Cobos promueve la reglamentación e implementación de la norma como alternativa a la baja de edad de imputabilidad.

►TE PUEDE INTERESAR: Un puñado de dirigentes mendocinos viajó a Tucumán para bancar a Milei y al Pacto de Mayo

Para poder intervenir, se utilizarán los datos del Sinide y del Sintys, con el fin de facilitar el acercamiento y la inscripción en los establecimientos educativos de las niñas, niños y adolescentes a quienes va dirigido este programa, así como el acompañamiento de quienes estén en riesgo de deserción escolar.

Además, crea el “Libro Blanco del Programa de Cédula Escolar Nacional”, el cual tendrá el registro actualizado, anualmente, de los datos estadísticos, a nivel nacional y jurisdiccional, sobre el desarrollo y los resultados del programa, con el fin de promover políticas públicas.