Educación terciaria

Con la firma de Julio Cobos, el radicalismo pidió la emergencia presupuestaria para salarios universitarios

Diputados nacionales de la UCR presentaron un proyecto de ley con el que aspiran a que los salarios de docentes y no docentes universitarios se actualicen por inflación

Por UNO

Un grupo de diputados nacionales radicales -entre los que está el mendocino Julio Cobos- presentó en la Cámara Baja del Congreso un proyecto de ley para que se declare la emergencia presupuestaria relacionada con los sueldos de los docentes y los no docentes universitarios.

Esta iniciativa se conoció pocas horas después de que un documento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamara la "urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario".

Este organismo que reúne a autoridades de las universidades de todo el país hizo conocer un documento en el que pidió también la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas.

►TE PUEDE INTERESAR: Colegios de la UNCuyo: explicaron cómo serán los exámenes de ingreso en el 2025

Danya Tavela.webp
Danya Tavela, la autora del proyecto para que se declare la emergencia universitaria.

Danya Tavela, la autora del proyecto para que se declare la emergencia universitaria.

Diputados radicales pidieron declarar la emergencia presupuestaria de salarios universitarios

La diputada nacional Danya Tavela fue quien presentó un proyecto de ley que apunta a la declaración de la emergencia presupuestaria de los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional.

A través de la iniciativa, la radical bonaerense le exige al Poder Ejecutivo una recomposición de los haberes salariales conforme a la inflación acumulada desde el 1 de enero de este año hasta la sanción de la ley, y que a partir de esa fecha se vayan actualizando mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC.

“Esta situación afecta el desarrollo y crecimiento de la Argentina, pues impacta directamente en el área científica, en la extensión e investigación de nuestro sistema. Además, puede derivar en la disminución de investigadores universitarios”, manifestó.

Para Tavela, que fue durante muchos años vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, "es necesario que el Gobierno adopte las medidas que garanticen los recursos presupuestarios para los salarios de las universidades nacionales, permitiendo el acceso y la continuidad de una educación de calidad en el segundo semestre del año”.

“La falta de salarios dignos afecta la calidad de la educación”, concluyó en los fundamentos de la iniciativa de ley.

El proyecto cuenta con las firmas, además de Cobos, de sus pares radicales Marcela Antola, Mario Barletta, Gabriela Brower de Koning, Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Melina Giorgi, Pablo Juliano, Jorge Rizzoti, Natalia Sarapura yMartín Tetaz.

Temas relacionados: