Diario Uno Política Consejo del Salario
Sueldos versus inflación

Claudio Moroni puso fecha para convocar al Consejo del Salario

El Gobierno nacional convocó para el 30 de septiembre al Consejo del Salario para estudiar una suba del salario mínimo antes de febrero como se había planeado

Buscando cerrar la brecha entre los salarios y el costo de la vida, alejado por los índices de inflación, desde el Gobierno nacional convocaron este miércoles al Consejo del Salario para el 30 de septiembre con el fin de fijar un nuevo haber mínimo, según confirmó el Ministerio de Trabajo.

En abril, representantes de gremios y empresas acordaron un aumento del 35% en el salario mínimo en siete tramos no acumulativos, que lo iba a llegar a $29.160 recién en febrero del 2022. La meta es corregir la implementación del incremento pautado en la primera etapa del año. De ese modo, la administración de Alberto Fernández tomó la determinación de adelantar los incrementos, por lo que el último fue aplicado en septiembre, en lugar de febrero, mes en el que finalmente superó los $29.000.

Seguir leyendo

El ajuste del salario mínimo constituye una pieza clave para la medición de la pobreza además porque impacta en los programas sociales y la Prestación por Desempleo.

Este miércoles, la convocatoria para el 30 de septiembre a las 15 fue oficializada a través de una resolución firmada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En reiteradas oportunidades, los principales referentes del equipo económico resaltaron la importancia de que este año la inflación pudiera ganarle a los salarios.

Así, en línea con lo estipulado, este mes los representantes de gremios y empresas retomarán la discusión salarial para pautar los incrementos de los próximos meses.

ministerio-trabajo (1).jpg
La reunión del Consejo del Salario será el 30 de septiembre a las 15.

La reunión del Consejo del Salario será el 30 de septiembre a las 15.

Desfasaje entre sueldos e inflación

Según los últimos datos difundidos por el INDEC, los salarios subieron 2,3% en junio último, por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,2%.

También calculó que el índice de salarios acumuló en los últimos doce meses una suba del 43%, siete puntos porcentuales debajo del alza del 50,2% en los precios minoristas.

Se espera que, como es habitual, el sector empresarial lleve a la próxima reunión un ofrecimiento algo por debajo de las expectativas sindicales, en esta oportunidad alegando a las dificultades económicas desatadas por la pandemia, que golpea a algunos sectores.

Moroni había anticipado que tenía "en carpeta" un nuevo aumento del salario mínimo a definir en septiembre. El funcionario nacional destacó que los salarios "le van a ganar a la inflación" y confió: "Eso ni siquiera está en discusión. Va a suceder".

Además, había afirmado que la intención era poner en línea la suba del haber mínimo con "una realidad más cercana a la inflación o lo que se está negociando en el resto de los convenios".

Con relación a los cierres paritarios de los gremios en general, que parten de un piso del 40%, señaló: "Nos parece que es un rango que puede estar en el orden al objetivo que estamos apuntando".

Sin embargo, las consultoras sondeadas por el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyectaron una inflación minorista para 2021 de 48,4%, lo cual representa un avance de 0,2% respecto de la encuesta previa.