Diario Uno Política Santiago Cafiero

Santiago Cafiero: "Este año los salarios le ganan a los precios"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió que la inflación 2021 será menor que los aumentos de sueldos y de haberes de jubilados y pensionados

(Editado por Analía Doña) Santiago Cafiero aseguró este domingo que "este año los salarios le ganan a la inflación" y que los haberes jubilatorios también lo hacen. El jefe de Gabinete señaló que ese es el "compromiso del presidente Alberto Fernández".

"Este año los salarios le ganan a los precios, le ganan a la inflación, los haberes jubilatorios le ganan a la inflación", dijo en diálogo con Radio Rivadavia asegurando también que el Gobierno nacional no tiene "problema en que las pautas salariales estén por encima de la inflación y tengan una recuperación real".

Seguir leyendo

"La Argentina este año va a crecer", indicó con optimismo recordando que ese y que los salarios le ganen a la inflación, son dos de los objetivos de Fernández.

"Los años paritarios no son necesariamente iguales a los años calendarios", advirtió para indicar que "no hay que tomar arbitrariamente los números que se arrojan".

"Un presupuesto va de enero a diciembre y las paritarias van de junio a junio. Entonces allí hay que poder evaluar cómo impactan los aumentos salariales este año que es el compromiso del presidente", afirmó.

La lucha contra el incremento en los precios, fundamentalmente el de los alimentos, fue encarada desde varios aspectos por el Gobierno. "Hay mucho camino por recorrer", reconoció Santiago Cafiero.

"Cualquiera recorre las góndolas sabe que los precios están muy altos y hay que seguir bajándolos. Los precios se bajan con políticas públicas" y señaló que están en funcionamiento herramientas como el Super Cerca o Precios Cuidados, o la ley de Góndolas.

Además, advirtió que es necesario "aplicar las sanciones a aquellas empresas que intentan generar ganancias que no tuvieron en los últimos años y las intentan recuperar en un mes".

"Esa batería de programas, que desarrollan el ministerio de Desarrollo Social y otros, tiene que estar alineada y ordenada a una macroeconomía que se debe seguir ordenando", aseguró el jefe de ministros. "Todo debe ir en conjunto en un proceso", es decir, este tipo de políticas más el trabajo de Martín Guzmán para tranquilizar la economía y el de Matías Kulfas para desarrollar diferentes herramientas.