Alfabetización

Censo de Fluidez Lectora, un pilar de la educación en Mendoza que Milei intenta replicar en la Nación

Mendoza cuenta con una Ley de Alfabetización, donde hay instrumentos de medición de desempeño e intervenciones

El Pacto de Mayo suscrito hace una semana por algunos gobernadores trazó el compromiso de garantizar los estándares mínimos de alfabetización en la Argentina. Mendoza es una de las jurisdicciones pioneras en implementar el Censo de Fluidez Lectora y las Pruebas de Matemáticas, dos instrumentos que buscan replicarse a nivel nacional.

El presidente Javier Milei trazó en San Juan hace algunas semanas un crudo diagnóstico. Contó que "siete de cada diez chicos argentinos no comprende los textos que lee" y que "solo dos de cada diez se egresan del secundario en tiempo y forma. Porque cuando la raíz está podrida, el fruto del árbol es malo”.

El planteo se trabajó en las reuniones del Consejo Federal de Educación, en el cual José Thomas -ex director General de Escuelas de la Provincia- es actualmente el secretario y ha compartido experiencias con carteras educativas del país.

En efecto, en el Plan Federal de Alfabetización se detallan políticas en cada una de las provincias que Mendoza aplica hace 8 años.

►TE PUEDE INTERESAR: La Justicia adjudicó la mansión de Lobos a la DGE tras los fallidos intentos de subasta

fluidez lectora vacaciones de invierno (2).jpeg
El Censo de Fluidez Lectora es una política que Mendoza implementa hace 8 años. Se busca aplicar en todo el país como parte del plan nacional de Alfabetización.

El Censo de Fluidez Lectora es una política que Mendoza implementa hace 8 años. Se busca aplicar en todo el país como parte del plan nacional de Alfabetización.

"A nivel país el 46% de los estudiantes no alcanzaba el nivel mínimo de comprensión lectora en tercer grado y en sexto grado el 70% de los estudiantes no alcanzaba los estándares básicos en 2023, en el desempeño de las Pruebas Aprender. A partir de esto lo que hace nación es establecer una política y para mejorarlos cada jurisdicción presentó su programa y algunos miraron con atención los resultados de las metodologías de Mendoza", explicó la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf.

A partir de la firma del acta del Compromiso Federal por la Alfabetización, entre los que se mencionan herramientas como el Censo de Fluidez Lectora, "Mendoza profundizará su compromiso y ya este año avanzamos en la comprensión para el año que viene ir un paso más hacia la producción escrita", sumó la funcionaria del equipo del Ministerio de Educación, Cultura e Infancias.

DGE operativo aprender.jpg
Después de las vacaciones de invierno se publicarán los resultados de las pruebas de Matemáticas, las primeras en Mendoza.

Después de las vacaciones de invierno se publicarán los resultados de las pruebas de Matemáticas, las primeras en Mendoza.

El ministro Tadeo García Zalzar presentó a fines de junio los resultados de la primera medición en el año de la Fluidez y la Comprensión Lectora, la que arrojó que hubo una mejora de 30 puntos porcentuales comparados con el año pasado en tercer grado.

También hubo avances en sexto grado -una baja de 9 puntos porcentuales en la proporción de estudiantes de nivel crítico-, y en primer año de secundaria hay 6 puntos porcentuales también de menor criticidad.

Fluidez y comprensión lectora, que se hace en más de 320.000 alumnos de nivel primario y secundario, es el operativo más grande que se realiza en el país, luego de las pruebas nacionales Aprender.

"Lo que se fijó como política a través de Nación es un norte a través de los datos preocupantes del bajo desempeño en comprensión lectoral y a partir del modelo organizado que tiene Mendoza otras provincias nos han hecho muchas consultas. La provincia se centró en el alumnado y se valió de herramientas como el sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM) para hacer el seguimiento de toda la población estudiantil", agregó.

Los desafíos que tiene Mendoza por delante

Maluf recalcó que Mendoza aún tiene el 7% entre todos los alumnos del sistema con niveles de criticidad en fluidez lectora.

"Nosotros tenemos que reducir este porcentaje aún más. Tenemos que lograr que todos nuestros chicos tengan los niveles óptimos de lectura y fluidez, de producción y de escritura. Además de desempeño en Matemáticas en el desarrollo de la resolución de problemas", admitió.

A fines de mayo se largó el primer operativo que afectó a 7.600 alumnos del primario y el secundario, focalizado en 4to y 7mo grados de Primaria y 3ro y 5to de Secundario.

Los resultados se darán a conocer a la vuelta de las vacaciones de invierno y se tiene previsto intensificar la intervención en las aulas para mejorar los resultados en la segunda medición.

Secundario en Mendoza.jpg
El año pasado, Mendoza obtuvo los mejores índices de promoción de materias en el secundario.

El año pasado, Mendoza obtuvo los mejores índices de promoción de materias en el secundario.

"La comprensión lectora está ligada a la resolución de problemas matemáticos. Entendemos que ambas competencias como la comprensión y la resolución de Matemática están muy relacionadas y estamos intensificando nuestras acciones", aseveró.

Luego de la publicación de los resultados, la funcionaria anticipó: "Vamos a hacer una convocatoria a los talleristas para mejorar la forma de explicar la matemática y recuperar en clases de apoyo lo que se necesite".

Retención de la matrícula en el secundario

Respecto de la educación secundaria, otros de los aspectos de plan de Alfabetización y del énfasis en la obligatoriedad, Mendoza ostentó hace algunas semanas que la retención fue del 98%.

El ciclo lectivo 2023 registró la tasa de promoción más alta de los últimos ocho años. Con el período de recuperación de saberes que se extendió hasta marzo pasado, el porcentaje de estudiantes que logró pasar de año alcanzó 82,21% frente a 17,79% que quedaron en permanencia. Esto significa que en un universo de 61.833 estudiantes, 50.831 fueron promovidos al próximo año y solo 11.000 permanecieron.

Desde la Dirección de Educación Secundaria de la DGE destacaron que es el número más bajo de registro de repitencia de los últimos ocho años. Sumado a que la retención escolar llegó a 98,7%, la implementación de las políticas educativas y las metodologías de trabajo que los docentes abordan junto a los estudiantes comienzan a mostrar los buenos resultados educativos.

En ese sentido, el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, se explayó que “el trabajo que vienen realizando supervisores y docentes junto al gobierno escolar demuestra que las prácticas áulicas, las estrategias innovadoras, la implementación del sistema GEM y programas educativos con el Sistema de Alerta Temprana (SAT) hacen que las trayectorias escolares sean acompañadas con inclusión y calidad”.

“Haciendo un análisis por año, encontramos que en Secundaria Orientada la marca más elevada fue alcanzada en 4° año, con 85,4%; seguido por 1°, con 83,31, y 2°, con 82,63%; mientras que el único año por debajo de la media es 3°, con 77,93%, que históricamente siempre ha sido así y debemos seguir trabajando en este sentido”, graficó.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno ofreció $40.000 a los docentes que asistan a capacitaciones optativas los sábados