Tras el fracaso de las subastas

La Justicia adjudicó la mansión de Lobos a la DGE tras los fallidos intentos de subasta

La jueza María Paz Gallardo resolvió disponer por extinción de dominio del inmueble del ex intendente de Guaymallén a favor de la Dirección General de Escuelas

La titular del Tribunal de Gestión Judicial Asociada en lo Civil, Comercial y Minas N° 1 de la Primera Circunscripción llegó a esta conclusión después de que se lo pidieran en forma conjunta los representantes del Ministerio Público Fiscal, el asesor de Gobierno de Mendoza, el representante de la DGE y el de la Fiscalía de Estado, debido al fracaso de dos subastas por falta de oferentes.

Este fallo se da en sintonía con la modificación a la ley de extinción de dominio que se sancionó en la Legislatura el mes pasado para permitir que, en caso de remates manifiestamente antieconómicos o el fracaso de los mismos, el juez pueda disponer la entrega directa de los bienes a la DGE.

►TE PUEDE INTERESAR: La ex esposa de Luis Lobos fue condenada pero encontró la manera de conservar un departamento

Luis Lobos condenado.jpg
Luis Lobos cumple condena de 8 años en la cárcel por fraude (en dos casos) y enriquecimiento ilícito.

Luis Lobos cumple condena de 8 años en la cárcel por fraude (en dos casos) y enriquecimiento ilícito.

"Ni la ley ni el DNU en que se ha basado este proceso, preveían la entrega directa de los bienes objeto de la acción de extinción de dominio, disponiendo que se subastaran los mismos", explica la jueza Gallardo. "Sin embargo, recientemente, la Honorable Legislatura Provincial dictó la ley 9533" que incorpora la posibilidad.

"Dicha norma, por ser de carácter procesal, resulta de aplicación inmediata a los procesos en trámite", argumentó la jueza.

El fallo de la jueza que entregó la casa de Lobos a la DGE

"No habiéndose presentado oferentes en las subastas anteriores, entiendo que un nuevo intento de subasta por un precio menor al ya fijado resultaría en el caso antieconómico, con los gastos que ello significa", explicó la jueza Gallardo. Y agregó: "Como contraposición, no tengo dudas en cuanto a que redundaría en mejor provecho para la Dirección General de Escuelas la entrega directa de los inmuebles identificados, cumplimentando así y de mejor modo, el verdadero espíritu de la ley de extinción de dominio".

De esa manera - falla- se da cumplimiento con el objetivo principal de la ley que es "extinguir por vía de una acción civil el derecho sobre los bienes que hayan sido mal habidos por efecto de actos de corrupción, a fin de recuperarlos en beneficio del conjunto de la sociedad".

La DGE recibirá entonces, según el fallo del viernes pasado, el inmueble ubicado en el Barrio Alto Portal del Sauce más el pasillo comunero de indivisión forzosa para poder llegar hasta la vivienda.

El organismo estatal asumió en este caso los gastos y costos procesales. Y ya quedaron cancelados todos los gravámenes y medidas cautelares que pesaban sobre el inmueble.