Tablero político

Cecilia Moreau es la elegida para dejar fuera de juego a De Marchi en la sucesión de Massa en Diputados

El lujanino es el vicepresidente primero de la Cámara Baja, por lo que le correspondería asumir si no hay acuerdo sobre un reemplazo para el ahora "superministro"

El lujanino es el vicepresidente primero de la Cámara Baja, por lo que si no hubiese un acuerdo sobre un reemplazo para Massa, le correspondería asumir.

Sin embargo, siguiendo la vieja tradición que señala que la presidencia le corresponde al oficialismo, este martes en una sesión especial convocada por el propio Sergio Massa para presentar su renuncia, sería confirmada Moreau, quien se incorporó a las filas del Frente Renovador en 2015.

sergio massa industría automotriz2.jpg
Sergio Massa acumuló poder esta semana y se quedó con tres ministerios unificados bajo la cartera de Economía.

Sergio Massa acumuló poder esta semana y se quedó con tres ministerios unificados bajo la cartera de Economía.

La duda pasa por saber si hay acuerdo de todo el Frente de Todos para que el massismo se quede no solo con los ministerios sino también con la presidencia de la Cámara Baja.

La puja por la sucesión en la Cámara de Diputados

En Buenos Aires son muchos los que ya se animan a confirmar a Cecilia Moreau como sucesora del fundador del Frente Renovador en la presidencia de la Cámara Baja.

Pero otros estrategas dudan que en las negociaciones previas a los nombramientos de esta semana la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, haya decidido ceder también ese lugar al massismo.

Cecilia Moreau.jpg
Cecilia Moreau es la diputada que reemplazaría a Sergio Massa en la presidencia de la Cámara Baja. Si la discusión por el nombramiento se posterga, Omar De Marchi debería asumir provisoriamente.

Cecilia Moreau es la diputada que reemplazaría a Sergio Massa en la presidencia de la Cámara Baja. Si la discusión por el nombramiento se posterga, Omar De Marchi debería asumir provisoriamente.

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa fue designado superministro

"Si Cristina entregó tantos ministerios, seguramente le pidió algo a Massa. La presidencia de Diputados es una posibilidad, ¿no?", especulan.

Así, el aterrizaje de Massa en el nuevo megaministerio de Economía -que absorbió a las carteras de Producción y de Agricultura- habría sido un trueque a cambio de que el kirchnerismo gane influencia en el poder legislativo.

Si esto es así -o no- es algo que se empezará a confirmar el martes que viene.

El rol de Omar De Marchi

Si un extraterrestre cayera esta semana en la Argentina, sospecharía que está ante una especie de hormiguero en caótica ebullición.

Y en el fragor de los cambios, Massa concurrió el jueves a la Sala de Periodistas de la Cámara baja, luego de que el Gobierno nacional informara que será designado como "ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Ganadería".

Allí, Massa aseguró que convocará a una sesión especial el próximo martes para tratar su renuncia y elegir al nuevo titular del cuerpo legislativo que completará su mandato, que vencía a fines de diciembre.

Todo depende de la figura que se proponga para sucederlo. Si el Frente de Todos postula a alguien vetado por la oposición, las discusiones podrían extenderse. Y si eso ocurre, De Marchi estaría a cargo de la presidencia de la cámara hasta que se desate el ovillo.

"Si Massa o quien sea no pone un proyecto arriba de la mesa, las cosas van a seguir igual, sin plan", criticó el propio De Marchi consultado por colegas de Canal 7.

"La oposición puede acompañar, pero tiene que saber hacia adónde ir. Para eso hace falta que nos digan qué quieren hacer", recalcó.

►TE PUEDE INTERESAR: El dólar blue en Mendoza bajó 12 pesos en el cierre de una tensa jornada política