Diario Uno Política Walter Bento
Megacausa federal

Caso Walter Bento: la Cámara Federal ratificó el procesamiento de todos los acusados

La resolución judicial de este martes confirma la situación procesal de Walter Bento en la investigación que lo tiene como líder de una asociación ilícita

Por UNO

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó este martes el procesamiento de todos los imputados en la megacuasa que tiene como protagonista al juez federal Walter Bento, quien está imputado como jefe de una asociación ilícita ideada para cobrar coimas a cambio de beneficios procesales, Además está involucrado en seis hechos de cohecho pasivo, lavado y enriquecimiento ilícito. Su esposa Marta Isabel Boiza también está procesada y esta misma jornada fue separada de su cargo como prosecretaria administrativa del Juzgado Federal 3.

La medida cautelar contra la esposa de Bento fue dictada por cuatro integrantes de la Cámara Federal de Mendoza: Juan Pérez Curci, Alfredo Porras, Manuel Pizarro y Gustavo Castiñeira de Dios. De esta manera, la mujer dejará de ejercer sus funciones -que presta desde julio de 1998- y también de cobrar su sueldo. En el resolutivo se dispuso comunicar de la suspensión de Boiza al Consejo de la Magistratura como a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Seguir leyendo

walter bentoo.jpg

Sobre Bento pesaba un procesamiento que dictó el 26 de julio pasado el juez sureño Eduardo Puigdéngolas, quien además dispuso la prisión preventiva y les trabó un embargo a él y a su esposa por $177.610.000 y $149.173.600 respectivamente. Sin embargo, la semana pasada el juez federal desistió de apelar esta instancia y dijo que recurrió a los tribunales internacionales "por la parcialidad en la causa". En el documento, aseguró que era víctima de un lawfare armado por el poder político y de una orquestada operación de prensa.

fallo de la Cámara de Apelaciones contra Walter Bento.pdf

La resolución de la Cámara Federal de Apelaciones contó con las firmas de los camaristas Manuel Alberto Pizarro, Gustavo Castiñeira de Dios y Alfredo Manuel Porras.

Los abogados Jaime Alba, Luciano Ortego, Martín Ríos y Matías Aramayo figuran además entre los procesados en esta investigación por presunto pago de coimas. El comisario Gabriel Moschetti y el supuesto narcotraficante Walter Bardinella Donoso son otros dos de los imputados en esta megacausa federal.