Nuevos planes

Caso Télam: el Gobierno pidió un procedimiento de crisis para avanzar con los despidos

El interventor mendocino Diego Chaher pidió un Procedimiento Preventivo de Crisis. En breve cerrarán las corresponsalías de las provincias

Por UNO

El interventor de Télam, el mendocino Diego Chaher elevó hace unas horas, a través de una nota a la Secretaría de Empresas del Estado, un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis.

De ser aceptada la medida se podría pasar del actual plan de retiros voluntarios a uno de despidos.

En el escrito también se solicitó el desenganche y la no aplicabilidad de las cláusulas tradicionales que rigen a los tres sindicatos con los que negocia la empresa.

Así se lo confirmó a Diario UNO una fuente cercana al Gobierno de Javier Milei y aclaró que se ha tomado la decisión de mejorar las condiciones de los retiros voluntarios.

Por ello se ha vuelto a citar a todo el personal para que acuda a las entrevistas personales, para interiorizarse sobre los nuevos ofrecimientos.

La misma fuente indicó que en los próximos días se avanzará con el cierre de las oficinas de las corresponsalías en el interior del país.

►TE PUEDE INTERESAR: Extendieron la "licencia" para los empleados de Télam y les ofrecieron el retiro voluntario

Cómo sigue el caso Télam

De ser aceptado el Procedimiento Preventivo de Crisis desde el próximo 11 de mayo comenzarían los despidos de aquellos empleados de la agencia de noticias que no se hayan adherido al plan de retiros voluntarios.

Se espera que en este contexto sean más los empleados que pidan el retiro, ya que los despedidos recibirán una fórmula económica equivalente “al 50% del actual esquema de Retiro Voluntario implementado”.

Hasta ahora, sólo el 20% de los empleados pertenecientes a la agencia estatal de noticias se inscribió en el plan de retiros voluntarios. Esto es, unos 150 trabajadores.

En tanto, siguen trabajando 628 empleados, de los cuales 582 están en planta permanente y 46 contratados.

En el “convenio de desvinculación voluntario” se establece que quienes se anotaron hasta el pasado 31 de marzo cobraron toda la indemnización en una sola cuota, junto con el sueldo que les pagaron en los primeros días de abril.

El resto de los ya inscriptos tendrán que esperar hasta principios de mayo para cobrarlo junto con el sueldo de abril.

Con la decisión reciente de mejorar las condiciones del retiro y de cerrar las corresponsalías, las autoridades a cargo de la intervención de Télam confían en que serán más los empleados que se acercarán a las oficinas de Recursos Humanos para negociar.

Diego Chaer.JPG
Diego Chaher, el mendocino interventor de Télam.

Diego Chaher, el mendocino interventor de Télam.

Los argumentos del interventor

En el documento presentado en las últimas horas, el interventor explica que pese a los recortes realizados estos meses con un “plan de reducción integral de los costos operativos, el resultado logrado resulta meramente cosmético a la hora de abordar el desafío de rediseñarlo y favorecer de ese modo la continuidad operativa de algunas funciones valiosas de la organización”.

Télam “resulta absolutamente inviable de no contar con las millonarias transferencias que en forma regular realiza el Tesoro nacional para solventar sus gastos operativos. Esta Sociedad del Estado ha recibido en los últimos tres años más de 16.000 millones de pesos para sostener su funcionamiento”, continuó.

“Es importante destacar que la intención de esta Administración es ordenar y recrear condiciones para que -realizadas las optimizaciones necesarias- se genere una estructura de gestión adecuada que pueda desarrollar funciones de agencia”, concluyó el interventor.

Temas relacionados: