Diario Uno > Política > Florencia Romano

Caso Florencia Romano: los bloques de la oposición suspenden el viaje a Malargüe

Estaban invitgados para recorrer Vale. No harán nada hasta que se presenten Raúl Levrino y Roberto Munives a dar explicaciones por la muerte de Glorencia Romano

Los bloques de Diputados y Senadores del Frente de Todos, Ciudadanos por Mendoza, Protectora Fuerza Política y Partido Intransigente comunicaron que no participarán de ninguna otra actividad de carácter legislativo hasta que no se hagan presentes el ministro de Seguridad, Raúl Levrino y Roberto Munives, director general de la Policía de Mendoza, a dar las explicaciones correspondientes por el femicidio de Florencia Romano.

Una de las medidas que tomaron los legisladores de la oposición fue la de suspender la visita a la mina Potasio Río Colorado, en Malargüe, prevista para este lunes. El Ejecutivo había enviado a la Legislatura el decreto con el convenio entre Vale y la Provincia, por el cual se ratifica el traspaso de los activos de Potasio - Río Colorado y había invitado a senadores y diputados a visitar las instalaciones y el predio de la minera.

Te puede interesar...

Por su parte los legisladores de los bloques de diputados y de senadores del Frente de Todos presentaron un pedido de informes en carácter de urgencia, citando al ministro de Seguridad, Raúl Levrino y al Jefe de la Policía, Roberto Munives, para que den explicaciones sobre la actuaciones realizadas en el femicidio de la adolescente Florencia Romano.

Desde la oposición entienden que la sociedad se está expresando de manera contundente con un reclamo legítimo, justo, cargado de bronca y dolor ante una situación que sigue repitiéndose de manera sistemática. Como representantes del pueblo no podemos hacer más que canalizar institucionalmente la demanda por pedido de justicia, como así también esclarecer las responsabilidades políticas en este femicidio. Es evidente la participación necesaria de distintos eslabones del Estado y se vuelve imprescindible dar muestras concretas del compromiso de la política en la erradicación de las violencias.

https://twitter.com/marceloromano11/status/1340343729387954179

En el comunicado explicitaron que "la respuesta del oficialismo en este caso ha sido muy liviana y sin asumir responsabilidades políticas. No basta cortar el hilo por lo más fino, cambiar algo para que nada cambie. Son necesarias respuestas contundentes en el compromiso asumido por nuestros Estados en la prevención, sanción y erradicación de las violencias de género. Se lo debemos a la familia Romano, a Florencia que ya no está con nosotros y a todas las mujeres mendocinas que luchan día a día por el derecho a la vida".

No se suspende

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, dijo que la visita a Vale no se suspende y afirmó, mediante un comunicado "ue la decisión del PJ de suspender la visita a la mina fue adoptada tras la movilización y no por el femicidio de Florencia Romano. “No es momento para hacer política barata con un hecho tan lamentable para todos. Es momento de actuar con responsabilidad, ser cautelosos y seguir trabajando para el fortalecimiento de las instituciones”.

Lombardi, quien junto a una comitiva de diputados y senadores ya emprendió el viaje a Malargüe para recorrer las instalaciones de Potasio Río Colorado, dijo que la agenda legislativa se mantiene intacta “porque en situaciones de crisis es cuanto más se requiere de las instituciones y la Legislatura, tiene que seguir funcionando y no paralizarse por discursos oportunistas que en nada ayudan”.