En busca de financiamiento

Carlos Iannizzotto le llevó las urgencias de los productores regionales a Silvina Batakis

El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, le pidió a la presidenta del Banco Nación que se liberen líneas de crédito para las economías de las provincias. El mendocino y su equipo también se entrevistaron con el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo. Qué medidas esperan

La seguidilla se produjo en días marcados por las liquidaciones asociadas al "dólar soja" y las facilidades que ese sector consiguió tras la asunción de Sergio Massa como hombre fuerte en la cartera de Economía.

Frente a eso, los cooperativistas no quieren quedarse atrás. Según pudo saberse, durante el cónclave con Batakis en la sede central del Nación -en Buenos Aires- se evaluaron las herramientas financieras que puede ofrecer el organismo a las pymes, cooperativas y economías regionales.

Batakis Ianizzotto.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Hace un mes que el "dólar soja" inquieta a los productores de las economías regionales

Iannizzotto, Batakis y la necesidad de saltarse la grieta

"Nos fuimos a presentar y a plantear la necesidad de una línea de financiación para las exportaciones y las inversiones de los pequeños y medianos productores", resumió Iannizzotto ante la consulta de UNO.

"Con los niveles de inflación actuales -observó el dirigente- se hace muy difícil conseguir crédito. Y para nosotros la salida de esta espiral inflacionaria es con más inversión, más financiamiento y baja de impuestos, de forma que se evite el parate económico. Y si hay que hacer recortes, que los hagan el Estado y la política, no los productores".

-Batakis fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la etapa más fuerte del kirchnerismo, y recientemente ocupó ese rol en el ámbito nacional. O sea que tiene un perfil marcado ¿Cree que "la grieta" hace más difícil este tipo de intercambios entre usted y los funcionarios?

-Nosotros fuimos a hablar de producción, de empleo. Y pedimos que haya un BNA activo que atienda al sector cooperativo y la economía solidaria. Nos sentamos sin esquemas ideológicos previos y hablamos de las necesidades de nuestra gente. Desde ahí decimos que la única forma de que las familias lleguen a fin de mes es que haya trabajo y empleo. Y la financiación es un elemento escencial para eso. Es sentido común y esperamos lo mismo del otro lado.

Por su parte, Batakis aseveró que “desde el Nación trabajamos codo a codo y en forma articulada con todos los ministerios del gobierno nacional, para garantizar el apoyo crediticio a todos los sectores productivos que son generadores de inversión, producción y empleo”.

Además de Iannizzotto y Batakis, estuvieron en el lugar el vicepresidente del BNA, Carlos Caserio, y el director Martín Pollera. Por Coninagro estuvieron presentes Lucas Magnano, Claudio Francou, Octavio Bermejo, Daniel Lorenzatti, Lucas Magnano, Marcelo Braidot, Silvina Campos y Gustavo Chirino.

►TE PUEDE INTERESAR: Massa dialoga con Iannizzotto desde que arrancó en el Ministerio de Economía

Dólar vino y después

La otra ronda de diálogos fue con el ministro de Agricultura, Juan José Bahillo.

Aunque esta vez parece que no se habló tanto de un eventual "dólar vino"; Coninagro le planteó a Bahillo que "no puede ser que se sojice toda la economía", en alusión a la atención estelar que se le presta a ese sector.

"No tenemos absolutamente nada en contra de ellos -deslindó Iannizzotto- pero queremos que también se mire a otros sectores que son importantes y tienen potencial".

Sergio Massa junto a referentes de Coninagro.jpg
Massa junto a Iannizzotto y Bahillo a poco de asumir como ministro de Economía.

Massa junto a Iannizzotto y Bahillo a poco de asumir como ministro de Economía.

En la charla se le pidió a Bahillo que trabaje para bajar impuestos a las economías regionales, con más reintegros y una disminución de las retenciones.

Nadie es ingenuo: el poder negociador que tienen los sojeros no es el mismo que poseen, por ejemplo, los vitivinícolas. Tampoco es equivalente la gravitación que pueden tener sobre el ingreso de dólares al país. No obstante, centrarse en la soja por la obsesión de resolver incendios en el corto plazo puede ocluir la importancia económica, social y cultural que tienen otras actividades.

Coninagro es una entidad que representa los intereses de unos 120 mil productores asociados, 19 federaciones vinculadas y 800 cooperativas del sector agroindustrial que busca generar fuerte desarrollo local.

►TE PUEDE INTERESAR: Iannizzoto y su lectura sobre las internas en la actividad agroindustrial