Referente del campo

Carlos Iannizzotto afirmó que la política agroindustrial también está atrapada en sus internas

El dirigente mendocino estuvo en LN+junto a otros referentes del campo. Allí afirmó que la política está "entrampada en sí misma" y que se deben resolver los problemas concretos de las economías regionales

Por UNO

El presidente de Coninagro, el mendocino Carlos Iannizzotto, aseguró que la política no está prestando atención a los problemas concretos que se deben resolver de inmediato. Ya había opinado que el método del dólar soja no sirve para incentivar a la producción.

"Lamentablemente la política agroindustrial argentina está desenfocada y desubicada. Entrampada en sí misma, en sus intereses y en sus internas. ¿Si hay dólar soja vamos a tener dólar carne y dólar vino?”, se preguntó Iannizzotto, quien participó del programa especial de LN+, el canal del diario La Nación, para el ciclo "Los referentes del futuro y las perspectivas de un sector clave".

junto a él estuvo el también mendocino Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina; Carlos Castagnini, vicepresidente de las Confederaciones Rurales de Argentina y Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural.

"Las economías regionales son fundamentales en el entramado productivo. Pueden aportar mano de obra, con innovación y tecnología, de la mano de la educación. Es un círculo virtuoso que tiene que ver con el federalismo y el arraigo”, afirmó Iannizzotto, que además aseguró que por estas políticas de "desamparo" al sector productivo se está despoblando el país. "Solo el 9% de la población vive en el campo”, ilustró.

presidente de Coninagro Carlos Iannizzotto.jpg
Carlos Iannizzotto fue candidato a legislador nacional.

Carlos Iannizzotto fue candidato a legislador nacional.

►TE PUEDE INTERESAR: La paritaria docente pasó a cuarto intermedio y el SUTE bajará la propuesta salarial a sus bases

"El productor se encuentra sumamente defraudado. El del interior, de "tierra adentro” como dicen en Buenos Aires, está abandonado y sin herramientas para poder producir, en una situación de desamparo, cuando otros países lo que hacen es alentarlos con políticas claras”, indicó. "No es fácil quedarse en el campo”, sumó.

Para Iannizzotto, alentar una actividad clave para Argentina garantiza el federalismo y el crecimiento, sobre todo en las provincias. Pero es necesaria una política que ponga foco en los problemas reales y no en internas y vaivenes judiciales.

“No hay posibilidad de salir de la inflación con baja productividad y con tasas al 80%, con una política tributaria que es estatista, intervencionista y que va por nuestras rentas”, recalcó.

El dirigente pidió resoluciones y medidas claras para alentar economías como la de Mendoza, que no se ha tenido en cuenta a la hora de pactar tipos de cambio "poco claros”.

“Las economías regionales son fundamentales en el entramado productivo. Pueden aportar mano de obra, con innovación y tecnología, de la mano de la educación. Es un círculo virtuoso que tiene que ver con el federalismo y el arraigo. La educación es una de las claves”, añadió.

►TE PUEDE INTERESAR: Ante el rechazo de ATE, el Gobierno se regirá por el decreto anterior y no dará un nuevo aumento

Temas relacionados: