Diario Uno > Política > vacunación

Carla Vizzotti: "Cuando lleguen más dosis la vacunación de los distintos grupos será simultánea"

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó la provincia y dio detalles de cómo se planea avanzar con la vacunación de los grupos prioritarios una vez que lleguen más dosis

Cómo se está vacunando al personal de la Salud y cómo se avanzará en ese esquema de inmunización fueron los temas centrales de la reunión que este lunes mantuvieron la ministra de Salud local, Ana María Nadal y la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que vino a monitorear el proceso de vacunación en Mendoza.

Según precisó la ministra Nadal, hasta ese lunes han llegado a Mendoza 16.250 vacunas de primeras dosis de la Sputnik V, de las cuales se han aplicado ya el 70% y otras 11.250 segundas dosis de las que ya se inoculó el 50%, porque es sabido que entre la aplicación de la primera y la segunda dosis deben pasar al menos 21 días.

Te puede interesar...

Por tanto, con esa cantidad de vacunas, hasta el momento sólo ha recibido su primera dosis el 42% del personal de Salud que son los prioritarios en el esquema de vacunación y sólo el 28% de ese personal - que en Mendoza ronda una cifra cercana a los 34.000- ya recibió también su segunda dosis.

Ante ese panorama, y sin que se haya confirmado oficialmente qué día llegarían más vacunas al país ante "un cuello de botella" que se ha dado entre la producción de vacunas y la demanda , se le consultó a Vizzotti cómo se piensa avanzar en el esquema de vacunación.

"Lo que está pasando en esta etapa en que se está vacunando casi exclusivamente al personal de salud, la distribución y el circuito de distribución es totalmente diferente a lo que va a ser la vacunación a la otra población. No nos gusta decir vacunación masiva, porque son grupos específicos y ha medida que vaya llegando la vacuna va a ser parecido a la gripe, cuando van llegando las vacunas, se empieza con personal de salud, mayores de 60 años y esos grupos se van a vacunar de forma simultánea cuando tengamos suficiente cantidad de dosis" proyectó Vizzotti.

La funcionaria admitió que en la Nación esperan que la vacunación sea mucho más rápida cuando estén las dosis en los centros de Salud y los vacunatorios y la población se acerque a colocarse esas dosis porque el personal se está preparando para eso, "por tanto no es comparable la vacunación del personal de Salud con lo que va a ser la vacunación de la población objetivo", remarcó en respuesta a la creciente demanda de la vacuna.

Cómo sería la vacunación a jubilados de PAMI

Este lunes Vizzotti y la ministra Nadal se reunieron también con el titular de la delegación de PAMI en la provincia, Martín Sevilla para articular también cómo será la inmunización de los jubilados que tengan esta obra social, sabiendo que integran el grupo prioritario de mayores de 60 años.

"PAMI es un socio estratégico para colaborar con la campaña y las personas que tienen PAMI están incluídas en la estrategia de mayores de 60 años y por eso tenemos una reunión con los referentes, para llegar lo antes posible a ese sector" aportó Vizzotti y Nadal sumó: "claro está que cuando las vacunas estén disponibles van a ser las personas priorizadas porque la estrategia es proteger a las personas más vulnerables para disminuir la mortalidad".