Inmunización en Mendoza

Sputnik V: este martes llegan 5.000 dosis y los docentes deberán seguir esperando

La ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó que este martes llegan a Mendoza 5.000 dosis de la vacuna Sputnik V y que se destinarán al personal de Salud

La promesa del ministro de Educación, Nicolas Trotta, de que en febrero se vacunaría a los docentes contra el Covid 19, parece de difícil cumplimiento en Mendoza. Es que según confirmó la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, este martes llegarían 5.000 primeras dosis de Sputnik V que estarán destinadas al personal de Salud, al igual que las primeras tandas que se recibieron en Enero.

"Lo que vamos a recibir es para continuar con el plan de vacunación planteado, que es vacunar a los trabajadores de la Salud, porque todavía son muy pocas las dosis que ha recibido la provincia y no alcanzamos a vacunar a todo el personal sanitario. Para vacunar a los docentes tiene que haber mucha más cantidad de dosis, las dosis que está enviando Nación son muy escasas y esperamos que haya una distribución equitativa de dosis para todo el país", remarcó Nadal en el aniversario 150 de Las Heras, sin esconder que las idas y vueltas con la adquisición de la vacuna y la posterior distribución dificulta que se pueda cumplir con el esquema de inmunización que se había fijado.

Hace poco más de 10 días, en su visita a Mendoza, el ministro de Educación, Nicolás Trotta aseguró que los docentes serían vacunados en Febrero ya que se los iba a priorizar en el esquema de inmunización, pero eso parece de difícil cumplimiento en la provincia en la que aún no se termina de vacunar al personal de Salud, y en la que los trabajadores de la Educación son aproximadamente 50.000.

La funcionaria mendocina se encargó de remarcar que las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Ruso en la compra de la Sputnik V genera incertidumbre en cuanto a la cantidad de vacunas que finalmente llegan a la Argentina, "este mes (por Enero) el país debía haber recibido 5 millones de dosis, de las cuales pasaron a 600.000 y terminamos en 220.000, esa incertidumbre hace que la provincia no tenga la certeza de la cantidad que va a recibir. Nosotros planificamos en función de los 5 millones que iban a llegar y no terminan llegando, entonces se hace difícil", admitió Nadal.

Tratando de anticiparse a la segunda ola del Covid 19, en Mendoza apuntan a completar la vacunación del personal de Salud, como "población foco" con la pretensión de que esos médicos, enfermeros y demás personal sanitario estén inmunizados para hacerle frente al rebrote que puede darse en los próximos meses. Después, se planea avanzar con los demás grupos de riesgo, sobre todo los mayores de 60 años que son las personas que pueden tener mayores complicaciones y las que puede demandar servicios de salud.

"Nosotros vamos a tener un rebrote en Mendoza, lo más probable es que haya aumentos de casos y va a estar asociado a una cuestión estacional que será en invierno. Por eso es tan importante que con la vacunación se apunte a los grupos de mayor riesgo, que son los mayores de 60 años . No pensamos que en el país se pueda prevenir una segunda ola, lo que vamos a hacer es proteger a las personas que consumen más servicios de salud, ese va a ser el objetivo en este año", apuntó la ministra de Salud.

Temas relacionados: