Una vez concluida la cuarentena, la Municipalidad de Mendoza plantea que continúe la dinámica del horario corrirod en los comercios. También busca avanzar en los horarios escalonados de ingreso a colegios, bancos y administración pública, entre otras instituciones.

Te puede interesar: "Se me dio": ella es Ana, la joven de 19 años que invirtió el bono de $10.000 IFE en una verdulería

Si bien el uso de los horarios cortados en la mayoría de los comercios de la ciudad es un hábito con cierto arraigo cultural, existen distintos enfoques que coinciden en resaltar la importancia que tiene para una metrópoli y sus habitantes el uso del horario corrido. En este sentido, la experiencia de la cuarentena por la COVID-19, produjo un cambio de paradigma en el uso de los horarios de los comercios y brinda una oportunidad para auspiciar un nuevo enfoque que perdure en el tiempo y ofrezca beneficios para todos.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, dijo: “Entendemos que es un momento bisagra para dar el paso hacia el cambio cultural que necesitamos. Desde que asumí como intendente me he planteado desafíos con el eje puesto en lograr una ciudad que promueva de manera equilibrada e integral el desarrollo económico y el cuidado del ambiente, esta propuesta va en ese sentido”.

Los beneficios, según ya lo han expresado organizaciones que nuclean a comerciantes e industriales, son muy amplios. Entre ellos se menciona, una mejor calidad de vida para los empleados y aumento del tiempo a compartir con sus afectos, y para realizar otras actividades.  Asimismo, se destaca que permitiría salir y regresar a sus hogares con luz solar, brindando así mayor seguridad a las personas. Además, posibilitaría a los trabajadores gastar menos en transporte, ya que sólo deberían realizar dos viajes

La apuesta del mandatario capitalino, además contempla el horario escalonado para el ingreso a los colegios, la administración pública, los bancos y otras instituciones que forman parte del entorno socioeconómico de la ciudad. En este caso, estas nuevas dinámicas propiciarían que no se generen embotellamientos y, en efecto, se reduzca la contaminación tanto sonora como ambiental, generando condiciones óptimas y seguras para el traslado.

Fuente: Municipalidad de Mendoza