Obra pública paralizada

Calvente explicó por qué Vialidad Nacional no hizo la pasarela en un tramo fatal del Acceso Sur

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, dio detalles de por qué fracasó la licitación de la pasarela que Vialidad Nacional quiso hacer sobre el Acceso Sur

Este miércoles Juan Carlos García murió al ser atropellado cuando intentaba cruzar caminando el Acceso Sur en uno de los tramos más fatales de esa ruta 40, justo frente al shopping de La Barraca. Allí mismo falleció en el 2017 el joven Alan Villouta y en febrero del 2023 también perdió la vida una jubilada de 73 años.

Ante tanta cantidad de accidentes fatales surge la gran duda de por qué no avanzó allí la obra de una pasarela que debió hacer Vialidad Nacional sobre ese Acceso.

En el asfalto de ese luctuoso tramo del Acceso Sur está pintada una estrella amarilla que recuerda la muerte de Villouta y advierte a los conductores que es probable que en esa zona que no tiene pasarela puedan haber peatones intentando cruzar.

Mendoza 27-08-2018 Familiares y amigos de Alan Villouta, joven atropellado frente a La Barraca, se reunieron para pintar una estrella a un año de su muerte. Foto:Horacio Altamirano
En ese tramo del Acceso Sur falleció atropellado en el 2017 el joven Alan Villouta. Desde entonces su familia reclamó por una pasarela y la comuna acordó con Vialidad Nacional que haría la obra, pero el organismo nacional no avanzó y la licitación fracasó en el 2023.

En ese tramo del Acceso Sur falleció atropellado en el 2017 el joven Alan Villouta. Desde entonces su familia reclamó por una pasarela y la comuna acordó con Vialidad Nacional que haría la obra, pero el organismo nacional no avanzó y la licitación fracasó en el 2023.

Es que de un lado y otro del Acceso hay dos centros comerciales, y de hecho en el edificio de uno de ellos funcionan clínicas médicas a las que acuden varios pacientes, muchos de ellos ancianos con sus capacidades de traslado reducidas.

Marcos Calvente anunció recortes de funcionarios en Guaymallén.jpg
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, explicó por qué no avanzó la obra de la pasarela del Acceso Sur.

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, explicó por qué no avanzó la obra de la pasarela del Acceso Sur.

"En el 2018 fuimos a Vialidad Nacional con una propuesta integral de intervención para mejorar los cruces peatonales y planteamos uno sobre el Acceso Sur, a la altura del Walmart, y tres sobre el Acceso Este. Inclusive le proponíamos a Vialidad ejecutar la obra por cuenta y cargo, realizar nosotros la licitación, adjudicar y controlar la obra en conjunto. Pagábamos nosotros los certificados y después Vialidad nos devolvía esa plata. Pero eso se dilató en el tiempo y no avanzó" recordó el intendente Marcos Calvente, que en ese momento era Secretario de Obras en la comuna de Guaymallén, durante la gestión de Marcelino Iglesias.

El ingeniero civil sumó que a inicios del 2023, Vialidad Nacional decidió licitar ellos la obra de la pasarela del Acceso Sur y hacerse cargo íntegramente de la obra.

"Para eso lanzaron una licitación con un presupuesto oficial de cerca de $230 millones. Y se terminó recibiendo una oferta de cerca de $550 millones en octubre del 2023. Esa oferta pedía un 50% de adelanto, que eran condiciones que no aceptó Vialidad Nacional y quedó fracasada esa licitación", concluyó.

La pasarella del Acceso Sur, una obra que Vialidad Nacional no priorizó

Después de aquel fracaso de licitación de la pasarela del Acceso Sur vinieron las elecciones, asumió el presidente Javier Milei y entre las primeras decisiones que tomó fue paralizar la obra pública nacional.

Ahora, tras un nuevo accidente fatal en esa zona del Acceso Sur, tanto Diario UNO como radio Nihuil intentaron corroborar si Vialidad Nacional tenía algún interés en retomar la obra o si pudiera hacer algún nuevo acuerdo para realizarla.

Sin embargo, la delegada local Emilce Lozano se limitó a pedir la consulta por escrito a su encargado de prensa, que nunca contestó a la requisitoria. Oficialmente figura en el Boletín Oficial el lanzamiento de la frustrada licitación que lanzó Vialidad Nacional en enero del 2023.