Fondos para las comunas

Calvente defendió la reforma de la coparticipación de Cornejo y lo respaldará en la Legislatura

El intendente de Guaymallén aseguró que el proyecto de coparticipación, que cambia el coeficiente de equilibrio, reduce a la mitad las pérdidas de su comuna

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, salió a defender a capa y espada el proyecto de reforma de la coparticipación que Cornejo envió a la Legislatura. El argumento es que el actual reparto de fondos a las comunas lo perjudica enormemente y estos cambios reducen a la mitad las pérdidas que venía arrastrando. "Sin el proyecto, Guaymallén iba a dejar de percibir entre $1.500 0 $1.600 millones y ahora dejaremos de percibir unos $800 millones".

Hay que recordar que el sistema que está vigente reparte los fondos de la siguiente manera: un 25% en partes iguales a los 18 municipios, un 65% según la población de cada uno y el 10% restante es el coeficiente de equilibrio de desarrollo municipal, que es lo que cambia con la iniciativa que impulsa el Gobierno.

A la hora de defender la reforma del proyecto que ya se analiza en la Casa de las leyes, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, marcó que ese cambio "busca mitigar el impacto del dispar crecimiento demográfico experimentado por los municipios entre los últimos censos nacionales". Puntualmente, nivelar las sumas que perciben por habitante departamentos con similares características.

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El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, defendió en la Legislatura las reformas de coparticipación que incluyó en el paquete fiscal que impulsa el Gobierno.

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, defendió en la Legislatura las reformas de coparticipación que incluyó en el paquete fiscal que impulsa el Gobierno.

El jefe comunal marcó que a Guaymallén el sistema de coparticipación "le pega mal y genera asimetría e injusticia", según remarcó en diálogo con el programa "Primeras Voces", de Radio Nihuil.

"Esta metodología de la coparticipación es vieja, es vetusta, está obsoleta e injusta. Guaymallén siempre fue el último en la tabla de la recepción de fondos per cápita. Y esta situación que generó la actualización de los datos del censo generó una mayor asimetría", sumó.

Para fortalecer su reclamo, Calvente aportó números comparando lo que recibe su comuna frente a otras que rechazan los cambios aduciendo que perderán fondos, como es el caso del intendente de Luján, Esteban Allasino.

"Algunos municipios que aducen ser perjudicados con esta nueva versión de la coparticipación el año pasado recibieron per cápita cerca de $100.000 por habitante y en Guaymallén fueron sólo $65.000. Imagínense, hay cerca de 35% de diferencia en el número de un vecino de Guaymallén respecto a un vecino de otro municipio de la zona metropolitana. Si no se intervenía el coeficiente de equilibrio que afecta solo al 10% de lo que se coparticipa, Guaymallén iba a dejar de percibir $1.500, 1.600 millones y ahora deja de percibir cerca de $800".

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Calvente impulsa una profunda reforma de la coparticipación

Con todos esos argumentos en la mano, el intendente guaymallino confirmó que con sus alfiles legislativos respaldará el proyecto de reforma de la coparticipación. Pero no se quedará ahí: adelantó que buscará que se discuta una nueva ecuación para distribuir toda la masa de fondos que la provincia reparte a las comunas.

"Esto de repartir fondos por una cuestión de la cantidad de habitantes o residentes que tiene un departamento no sirve" (Calvente) "Esto de repartir fondos por una cuestión de la cantidad de habitantes o residentes que tiene un departamento no sirve" (Calvente)

"Hoy la provincia de Mendoza afecta el 18,8% de sus recursos que derivan de la coparticipación federal. Después hay otros impuestos como automotor del que coparticipa el 70%. Lo que proponemos es que se deje esa ingeniería tributaria, pero que se defina una nueva metodología que contemple la nueva función que tienen los municipios. Esto de pretender repartir fondos por una cuestión de la cantidad de habitantes o residentes que tiene un departamento no sirve y ya no se usa en el mundo", cuestionó.

Según apuntó, en el mundo ya no se distribuyen fondos por la cantidad de habitantes residentes, sino a través de fórmulas que contemplan la población a la que se asiste.

Los nuevos números del coeficiente de equilibrio

El coeficiente propuesto es diferente del que estaba incluido en el proyecto de Ley de presupuesto 2024 y que finalmente fue dejado de lado; y por supuesto, diferente también del que actualmente se aplica para el reparto del 10% de coparticipación.

Lo que consideró el ministro Víctor Fayad es que con el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 "por primera vez se observaron criterios demográficos muy dispares" y que muchos municipios crecieron por encima del promedio como Luján de Cuyo, Maipú, Junín, San Martín, La Paz y Lavalle.

"El resto creció menos del promedio", dijo y justificó darle entonces más puntos de coeficiente a estos.

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Entre los que van a ganar -algunos con índices más marcados que otros- en lo que recibían por coeficiente están:

  • Godoy Cruz
  • Guaymallén
  • Ciudad de Mendoza
  • General Alvear
  • Las Heras
  • Malargüe
  • Rivadavia
  • San Rafael
  • Santa Rosa
  • Tunuyán

Los que redujeron su porción de la torta son:

  • Luján de Cuyo
  • Maipú
  • Junín
  • La Paz
  • San Martín
  • Tupungato

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