Nuevo jefe de la Policía

Calipo asumió sin hablar con Suarez y con la premisa de bajar los robos con arma de fuego

Los homicidios dolosos y los robos agravados por el uso de arma de fuego son dos de los problemas "urgentes" para el nuevo director de Policía. Su segundo será el comisario retirado Roberto Favaro

Por UNO

Desde que asumió como director de Policía, Marcelo Calipo, ha mantenido constantes charlas y reuniones con el ministro de Seguridad, Raúl Levrino y con los jefes distritales. Con quien no habló hasta el momento fue con el gobernador Rodolfo Suarez, quien se retomará sus funciones recién el 1 de febrero, a pesar de que se esperaba que lo hicera durante el fin de semana.

El alvearense de 52 años ya venía trabajando en el equipo de Roberto Munives y, de hecho, lo reemplazó cuando éste estuvo de licencia (momento en el que asciende el Aconcagua junto a su pareja Mónica Delsouc).

Como subdirector, en su lugar, será nombrado esta semana Roberto Favaro, comisario general retirado que fue jefe departamental de Capital. "Estamos terminando los papeles. Es muy operativo y de calle", dijeron sobre sus características desde el ministerio de Seguridad.

calipo levrino policias.jpg

Respecto de la salida de su antecesor, Calipo no quiso brindar mayor opinión y se limitó a advertir que serán la Oficina de Ética Pública y la Inspección General de Justicia quienes determinarán "si Munives hizo uso de recursos del Estado en beneficio propio". Aunque sí coincidió con el ministro Levrino en que "como funcionarios públicos debemos dar el ejemplo".

Te puede interesar: La trama detrás de la caída de Munives: "Señores, les agradezco a todos el servicio prestado"

Respecto de su tarea a futuro, Calipo reconoció, en diálogo con radio Nihuil, que seguirá el "plan de seguridad" que comenzó con Munives allá por el 2016 con Alfredo Cornejo como gobernador y que siguió durante el Gobierno de Suarez.

"El plan no tiene que ver con las personas, lo que estamos haciendo como equipo de trabajo tiene que ver con la incoporación de tecnología, incorporación y reestablecimiento del sistema informático del 911 y el observatorio de Seguridad ciudadana que son el corazón y el cerebro del sistema y funcionan muy bien", dijo Calipo.

Al ser consultado por dos fallas puntuales del 911 que terminaron en muerte, como la de Florencia Romano y la de los turistas venezolanos, el director de Policía aseguró que esos "errores" surgen cuando "hay falta de empatía o compromiso del ser humano", pero que en general, "el 911 funciona muy bien".

Sobre los problemas urgentes a solucionar, Calipo informó que desde la Policía de Mendoza están trabajando en el fortalecimiento de la lucha contra los "homicidios dolosos y los robos agravados con arma".

Además, anticipó que "con las capacitaciones desde el año pasado estamos fortaleciendo la lucha contra el ciberdelito, que es el que está avanzando".

Más comisarios generales

Por otra parte, en diálogo con radio Vos, Calipo advirtió que "en la actualidad tenemos un solo comisario general". Teniendo en cuenta su valoración sobre el trabajo en equipo es que uno de los puntos en los que trabajará seá en ampliar el número de comisarios generales.

"Vamos a tener más y también tendremos más comisarios inspectores que fortalecerán la institución y serán designados como jefes de policía departamentales. De las seis jefaturas distritales, cinco estarán a cargo de comisarios generales, y una a cargo de un comisario inspector. El objetivo es fortalecer jurisdicciones y el comando superior que me acompaña", expresó.

La Bicameral de Seguridad busca citar a Calipo

Si bien desde el oficialismo quieren dar por terminado el tema Munives con la investigación que lleva la Inspección General de Seguridad y la Oficina de Ética Pública, la oposición busca trasladar el caso a la Legislatura. Para ello este lunes el senador Rafael Moyano, del Frente de Todos, buscaba contar con la aprobación de sus compañeros de la mesa directiva de la Bicameral de Seguridad (José Orts, de la UCR, y Eduardo Martínez, del Partido Intransigente), para que la Comisión decida la citación no solo de Marcelo Calipo sino también del ministro Raúl Levrino para que den cuentas sobre el accionar del exdirector de Policía y el posible uso o no de recursos del Estado en beneficio propio.

La citación de Calipo tiene que ver con que era quien estaba a cargo de la Policía en el momento en que Munives, estando de licencia, subió al Parque Aconcagua junto a su pareja. Si bien él reconoció estar al tanto de la expedición, desconoció el trasfondo de la autorización, el acceso sin vacunas de Delsouc y el uso del helicóptero de la dirección de Recursos Renovables.