Diario Uno > Política > Cabandié

Cabandié anunciará desde el Valle de Uco obras y erradicación de basurales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, llegará este viernes a Mendoza y anunciará obras ambientales por $776 millones en Valle de Uco

Buscando mejorar el medio ambiente mendocino, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitará Mendoza este viernes y el sábado con una agenda centrada en la gestión integral de residuos sólidos urbanos. En ese contexto, el funcionario nacional anunciará la construcción de centros ambientales en los municipios de San Carlos, Tupungato y Tunuyán, junto con la erradicación de basurales a cielo abierto existentes en la región del Valle de Uco, medidas que cuentan con una inversión de $776 millones y beneficiarán a más de 138 mil habitantes.

En su primera jornada, el viernes, el ministro nacional se reunirá con el gobernador Rodolfo Suarez. O al menos eso fue lo anunciado aunque hasta la noche del jueves no había confirmación del cónclave. Posteriormente, Cabandié encabezará el mencionado anuncio, evento que tendrá lugar en el auditorio municipal de la localidad de Tunuyán. El mismo contará con la participación de los intendentes de Tunuyán, Martín Aveiro; de Tupungato, Gustavo Soto; y de San Carlos, Rolando Scanio. En el acto también estará la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Desde su página web oficial, la Municipalidad de Tunuyán anunció este jueves que las construcciones de estos tres complejos ambientales contarán con una planta de transferencia, mientras que a los de Tunuyán y Tupungato se les sumará una de separación. También se impulsará el acondicionamiento del predio que opera el COINCE, específicamente su planta de separación de residuos y sistemas asociados.

Se estipula en las obras el emplazamiento de sectores de acopio, servicios, administración y control de acceso, instalación sanitaria y de provisión de agua, junto con desagües cloacales, industriales y pluviales.

Las medidas forman parte de la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que implementa la cartera ambiental nacional con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la segunda jornada, Cabandié se trasladará hacia el distrito de San Rafael, donde visitará el vertedero municipal en compañía del intendente local, Emir Félix.

Acompañará al ministro en su visita el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, de la cartera ambiental nacional.

Seguir leyendo