Conflicto en la frontera

Autoridades chilenas ratificaron los testeos masivos y ya hay casi 3.000 camioneros varados

En Chile comunicaron que "no habrá cambios" en los criterios de ingreso que rigen para los choferes. Ya han pasado 12 días desde que el tránsito internacional empezó a tener graves problemas

Cada vez hay más camioneros de diversas nacionalidades que se amontonan en distintos puntos que van desde la zona de la Destilería, en Luján de Cuyo, hasta Uspallata e incluso más allá. En total, son casi 3.000 los vehículos estacionados del lado argentino en protesta por las restricciones sanitarias que impone Chile para ingresar. Las autoridades trasandinas aseguraron que "son empáticas" pero que no modificarán su criterio, es decir, seguirán testeando a todos.

En otras palabras: se continuará testeando de Covid a todos los choferes que intenten entrar en territorio chileno. Así lo declaró este martes Ricardo Figueroa, delegado presidencial de la provincia de Los Andes, quien dialogó con el programa Hora Libre de Radio Nihuil y dijo que a pesar de las protestas "la política sanitaria no cambiará".

"Vamos a seguir testeando al 100% de los camioneros en Libertadores, de acuerdo con la postura que han asumido las autoridades sanitarias de Chile", recalcó.

Para justificar la medida -que deriva en grandes demoras para los transportistas-, Figueroa recordó que "seguimos en pandemia y que tanto Argentina como Chile muestran altas tasas de contagios". El alerta, insistió el funcionario, se disparó justamente por esa suba en la cantidad de infecciones, más precisamente cuando en Libertadores los aduaneros chilenos sufrieron un brote masivo de Covid.

reclamo de camioneros varados4.jfif
Entre el calor, el frío y el viento, miles de conductores siguen esperando que el gobierno de Chile modifique su criterio.

Entre el calor, el frío y el viento, miles de conductores siguen esperando que el gobierno de Chile modifique su criterio.

"Por otro lado, la tasa de positividad que veíamos en quienes ingresaban era excesivamente alta. El año pasado, los positivos nunca superaron el 2%; en cambio en las últimas semanas vimos que eso se alteró drásticamente", explicó Figueroa. Y siguió: "Si a eso le sumamos que los choferes venían con PCR falsos, la decisión se entiende".

-¿A ustedes les consta que los choferes viajaban con PCR falsos?- preguntó la periodista Agustina Fiadino.

-Nos consta que eran falsos porque no contenían datos. Cuando escaneábamos el código QR que traían, no nos conducía a ningún lado.

-En contraste, los choferes dicen que les hacían tests en Libertadores pero no les mostraban los resultados; simplemente los aislaban y les decían que estaban infectados.

-Eso no es cierto, porque en nuestro sistema sanitario -que está entre los 5 mejores del mundo (sic)- tenemos una red de datos donde se administra esa información confidencial. Cuando se produce un positivo, de hecho, se activa un sistema de resguardo para el paciente y para quienes estén alrededor de esa persona. Es verdad que nadie está preparado para esta cantidad de casos. Libertadores no es un hospital. Entonces el panorama se hace complicado desde el punto de vista humanitario.

-Desde el punto de vista humanitario, dejar a choferes demorados en la frontera durante días puede ser cuestionable.

-Nosotros estamos en la línea correcta porque resguardamos a toda la población, independientemente del país del que provengan las personas. Lamentablemente, el sistema integrado Cristo Redentor - Libertadores no funciona de forma coordinada porque no se dieron las condiciones para lograr este propósito a raíz de problemas que tuvo Argentina. Hemos puesto a trabajar en Libertadores a 200 funcionarios; pregunten cuántos hay del lado argentino.

Más camioneros se sienten "abandonados"

En otro momento de la tarde, la periodista Soledad Segade se acercó a la zona de la Destilería para hablar con algunos de los transportistas que desde hace días "ranchean" allí.

Hugo, un camionero boliviano, relató que lleva 8 noches de espera. "Nos hemos contactado con los representantes que tiene Bolivia en Chile y nos han dicho que posiblemente iba a haber un encuentro para buscar la solución", se ilusionó. A juzgar por lo que cuentan al otro lado de la cordillera, esas tratativas no han avanzado.

Por su parte Julio, de Buenos Aires, también se esperanzó con un arreglo entre cancillerías. "Mientras tanto, sobrevivimos acá en la banquina. Colaboramos entre todos: pasan algunas camionetitas vendiendo y pagamos precios muy altos por productos que no lo valen. Todo por un capricho de ellos. Y nadie nos ha traído ninguna ayuda", acusó.

Los dos choferes coincidieron: "Mientras no haya una cámara de televisión, estamos a la deriva".

Temas relacionados: