Son $4.000 a pagarse en dos tramos

Cómo es el aumento salarial para los privados y quiénes quedan excluidos del decreto

Por UNO

La primera plana del gabinete se reunió este viernes a la mañana en Casa Rosada para terminar de afinar los detalles de la aplicación del aumento de salarios a los privados. El borrador del decreto establece el pago de una suma fija mínima para los trabajadores privados ($3.000 con el sueldo de enero y $1.000 más con el de febrero), que será anunciado en las próximas horas.

Te puede interesar: Alma, la pequeña víctima del macabro triple crimen

Quedan excluidos de la aplicación de este decreto los trabajadores del sector público nacional, del Régimen de Trabajo Agrario y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares. Precisamente, sobre estos sectores habrá novedades la próxima semana tras una convocatoria a los gremios que los nuclean.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció oficialmente el aumento que otorgará el Gobierno por decreto para trabajadores en relación de dependencia privados, y que será publicado este sábado en el Boletín Oficial. "En las categorías más bajas representa entre el 7% y el 20% de aumento", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Se trata de un monto fijo que se otorgará como un piso de incremento que recibirán los trabajadores en dos pagos, con carácter de remunerativos, a cobrar entre febrero ($3.000) y marzo ($4.000), a cuenta de futuros aumentos a negociarse en paritarias en los distintos sectores. Esas cifras son, según fuente del Gobierno, un marco de referencia y no se constituyen como "techo". Cada sector podrá negociar montos superiores a los estipulados en el decreto.

En el caso del aumento a los empleados estatales, los detalles se terminarían de definir la próxima semana y se anunciarían con otro decreto. "Para el sector público nacional sacaremos una medida similar la semana que viene en materia salarial. Tiene una complejidad administrativa, por lo que estará lista la semana que viene", expresó Moroni.

A continuación, los detalles del borrador del decreto para los privados:

CONSIDERANDO: Que a través del Régimen de Convenciones Colectivas de Trabajo del Sector Privado, regulado por la Ley N° 14.250 (t.o.2004) y según el procedimiento establecido por la Ley N° 23.546 (t.o.2004), se llevaron adelante las negociaciones colectivas correspondientes al año 2019.

Que la crisis económica que atraviesa nuestro país ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios perjudicando a los trabajadores y a las trabajadoras, acentuando así aún más la grave crisis.

Que mediante el artículo 1° del Decreto N° 34 de fecha 13 de diciembre 2019 se declaró la Emergencia Pública en materia ocupacional por el término de CIENTO OCHENTA (180) días a partir de la entrada en vigencia del mismo.

Que, asimismo, con fecha 20 de diciembre de 2019 se sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública N° 27.541.

Que el inciso g) del artículo 2° de la mencionada Ley dispone, entre las bases de la delegación allí prevista, la de impulsar la recuperación de los salarios atendiendo a los sectores más vulnerados.

Que, por su parte, el inciso a) del artículo 58 de la mencionada Ley faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL a disponer en forma obligatoria que los empleadores del Sector Privado abonen a sus trabajadores y trabajadoras, incrementos salariales mínimos.

Que, asimismo, el artículo 8° de la citada Ley dispone un régimen de regularización de las obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Que resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones acordadas oportunamente en el marco de las negociaciones colectivas.

Que en dicho contexto, resulta conveniente eximir a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino creado mediante Ley N° 24.241 y sus modificatorias, respecto del incremento salarial dispuesto en el presente Decreto y por un tiempo prudencial.

Que la presente medida en nada interfiere con los acuerdos salariales a los que podrán arribar el sector trabajador y empleador. Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL, ha tomado la intervenciónn que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el inciso a) del artículo 58 de la Ley N° 27.541 y artículo 76 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1°.- Disponer un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de PESOS TRES MIL ($ 3.000) que regirá desde el mes de enero de 2020 y, a partir del mes de febrero de ese año, se deberá adicionar a dicho incremento la suma de PESOS UN MIL ($1.000).

Artículo 2º.- El incremento previsto en el artículo 1° se ajustará a las siguientes reglas: a. Deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias. b. No deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento un criterio distinto mediante negociación colectiva. c. Para facilitar el control por parte de los trabajadores y trabajadoras, deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado “incremento solidario”. d. Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y trabajadoras percibirán el incremento en forma proporcional, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Artículo 3°.- Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en los términos del artículo 2° de la Ley 24.467 y sus modificatorias y complementarias, que cuenten con Certificado MiPyME vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino creado mediante Ley N° 24.241 y sus modificatorias, con relación al incremento salarial resultante del artículo 1, por el término de TRES (3) meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias. Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que no cuenten con su “Certificado MiPyME” vigente, podrán quedar eximidas del pago previsto en el párrafo precedente siempre que lo obtuvieran dentro del plazo de SESENTA (60) días corridos, desde la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto. Igual exención gozarán las entidades civiles sin fines de lucro.

Artículo 4°.- Quedan excluidos de la aplicación del presente Decreto los trabajadores y las trabajadoras del Sector Público Nacional, del Régimen de Trabajo Agrario y, del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Sin perjuicio de ello, a través de la COMISION NACIONAL DEL TRABAJO AGRARIO y de la COMISION NACIONAL DE TRABAJO DE CASAS PARTICULARES respectivamente, se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores.

Artículo 5°.- Facúltase al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL como Autoridad de Aplicación, a dictar las normas complementarias, y aclaratorias del presente Decreto.

Artículo 6°.- La presente medida entrará en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 7°.- Dése cuenta a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN. Artículo 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO.

Temas relacionados: