Intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: le negaron la excarcelación a una de las detenidas

Agustina Díaz fue detenida a partir del cruce de mensajes con la joven Brenda Uliarte, otra de las implicadas en el caso y novia de quien gatilló en la cabeza de la ex mandataria, Fernando Sabag Montiel

Por UNO

La Sala I de la Cámara Federal porteña ratificó este jueves el rechazo de la excarcelación de Agustina Díaz, una de las detenidas por el atentado a Cristina Kirchner. La joven fue detenida a partir del cruce de mensajes con la joven Brenda Uliarte, otra de las implicadas en el caso y novia de quien gatilló en la cabeza de la ex mandataria, Fernando Sabag Montiel.

Su defensa niega que haya estado en la casa de Cristina Kirchner el día del atentado a la vicepresidenta.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi tuvieron en cuenta "la gravedad institucional" del hecho y "los riesgos procesales", esto es el peligro de fuga pero también posible entorpecimiento de la investigación.

Agustina Diaz.jpg
Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte, la novia de quien atentó contra Cristina Kirchner.

Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte, la novia de quien atentó contra Cristina Kirchner.

►TE PUEDE INTERESAR: El líder de banda de los copitos dijo que pensaban matar al jefe de La Cámpora

El ataque contra Cristina Kirchner

La defensa había apelado lo que había negado en primera instancia la jueza María Eugenia Capuchetti. Al llegar el expediente a la Cámara, la querella que representa a Cristina Kirchner solicitó que se rechace el pedido de la defensa.

Bruglia y Bertuzzi aclararon que "el monto de la pena" por tentativa de homicidio por lo cual está acusada Díaz "no es el único elemento a tener en cuenta, sino que es una pauta que debe valorarse en forma conjunta con otros extremos, a fin de determinar, en concreto, la existencia de peligros procesales que evidencien si, en el supuesto de recuperar la libertad, la encausada intentará eludir el accionar de la justicia o entorpecer la investigación".

"Teniendo en consideración que las actuaciones se hayan en una etapa de recolección de prueba que debe ser asegurada a los efectos de evitar cualquier posible entorpecimiento" es que "resultan razonables los peligros procesales expuestos", señalaron.

En concreto, que de ser puesta en libertad, Díaz "podría alertar sobre el curso de la pesquisa", ya que "frente al incipiente estado de la investigación y al reducido margen de valoración en cuanto a los hechos imputados que habilita el planteo, se verifica la existencia de peligros procesales que, de momento- no pueden ser neutralizados a través de otros medios menos lesivos para los derechos de la imputada".

Asimismo, Mariano Llorens coincidió con sus colegas y también valoró que ella está detenida desde el 12 de septiembre, lo que no resulta excesivo en cuanto a los plazos que viene manejando la jueza.

Capuchetti resta que defina la situación procesal de Agustina Díaz así como del cuarto detenido Nicolás Carrizo. En tanto, ya procesó días atrás a Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte por tentativa de homicidio.

►TE PUEDE INTERESAR: Los datos del celular del agresor en el atentado a Cristina Kirchner