Paritarias estatales

ATE desestimó la segunda propuesta de aumento del Gobierno en la que se ofrecieron tres bonos

Roberto Macho, secretario general de ATE, argumentó que con el incremento que ofrece el Ejecutivo existen 90% de estatales que están bajo la línea de pobreza

La segunda oferta de aumento que hizo el Gobierno en la reapertura de las paritarias con los sindicatos estatales ya cosechó otro rechazo. Fue con el gremio de ATE que se negó a firmar la nueva propuesta porque "no alcanza ni para pagar el boleto de micro, ni la luz, ni para comer", argumentó Roberto Macho, secretario general del gremio.

A la negociación con ese sindicato el Ejecutivo había llevado dos propuestas: por un lado un aumento del 11% -apenas 1% más que la primera oferta que se descartó- para abril, mayo y junio; y por otro sumarle a la primera oferta de incremento del 10% para los tres meses siguientes, más tres bonos de $35.000 para abril, $25.000 para mayo y de $15.000 para junio.

"La propuesta está rechazada porque el trabajador estatal no llega a cubrir la canasta básica de alimentos, y el 90% de los estatales están por debajo de la línea de la pobreza. Muchos de ellos están cobrando $220.000 y $259.000, y con esta propuesta no alcanzan ni a pagarse el colectivo", se quejó Macho a la salida de la mesa paritaria.

Roberto Macho ATE paritarias 2023.jpg
El secretario general de ATE, Roberto Macho, aseguró que el 90% de los estatales no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos.

El secretario general de ATE, Roberto Macho, aseguró que el 90% de los estatales no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos.

Al rechazo de ATE se sumó que en esta nueva oferta el Gobierno no tomó como base de cálculo el salario del mes anterior de esos estatales, sino que sigue basándose en los sueldos que se pagaron en diciembre del 2023.

"Es que si no se toma como referencia el mes anterior o el mes vencido, en realidad las propuestas porcentuales se reducen a la mitad", marcó Macho en referencia al impacto de la suba de la inflación desde diciembre a la fecha, lo que hace que esas ofertas traducidas a pesos se reduzcan a la mitad.

Así esta segunda propuesta del Gobierno aún no tiene ningún visto bueno, ya que antes que ATE, el gremio docente del SUTE decidió analizarla antes de responder, por lo que pidió un cuarto intermedio hasta el lunes.

TE PUEDE INTERESAR: Las paritarias del Gobierno con el SUTE pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes

"ATE no va a ser cómplice de la pobreza"

Entre los varios argumentos que dio Macho para rechazar la nueva propuesta de la paritaria salarial, aseguró que no podría haberse aceptado porque hacerlo sería "ser cómplice de la miseria y ATE no va a ser cómplice de la pobreza, y de la incertidumbre de los compañeros".

Entre los objetivos que marcó para aceptar la oferta del Gobierno señaló que la base de la discusión es que los empleados estatales lleguen a cubrir la canasta básica alimentaria.

"El Gobierno tiene el dinero para solucionar esta problemática, lo que decimos es que no es que tiene que venir todo para los trabajadores estatales y sus salarios, pero pretendemos una justa distribución de la riqueza para que los trabajadores puedan llegar a fin de mes y que haya un mayor consumo".

Tras el rechazo, ATE y los paritarios del Gobierno acordaron volver a reunirse el próximo viernes y allí pretenden que se incluya también un aumento en las asignaciones familiares.

Temas relacionados: