El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) confirmó que algunas provincias y municipios del país se han mostrado interesados en imitar el control biológico que se lleva a cabo en Mendoza y que busca disminuir las poblaciones del mosquito aedes aegypti para controlar el dengue.
Aseguraron que otras provincias evalúan imitar a Mendoza en el control del dengue con mosquitos estériles
Lo confirmó ISCAMEN. Por su parte, el ministro Montero ratificó en la reunión del Consejo Federal de Salud que la Nación sigue de cerca la experiencia
"Mendoza fue pionera en este modelo y, por supuesto, existen provincias como Salta y algunos municipios que se han interesado en imitarlo. Aún no se llevaron a cabo pedidos formales, pero sí podemos decir que existe tal interés", indicaron a Diario UNO fuentes de ISCAMEN. Aclararon, de todos modos, que Mendoza posee la bioplanta de cría masiva más grande de Sudamérica.
La Técnica del Insecto Estéril asegura la liberación exclusiva de machos estériles de la especie, que no pican. Esto se logra mediante un sistema de separación en la etapa de pupa, en el que se seleccionan los machos y se eliminan las hembras. Posteriormente, los machos son esterilizados y marcados con pigmentos fluorescentes para diferenciarlos de los machos silvestres presentes en el área de liberación.
► TE PUEDE INTERESAR: Delincuentes rompieron por quinta vez el vidrio de un café del centro de Mendoza para robar
Por su parte, el ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero, en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, sostuvo a través de un mensaje de la red social X -ex Twitter- que la Nación se refirió a las pruebas de radiación de mosquitos para luchar contra el dengue, "algo que en @MendozaGobierno ya venimos trabajando y nos convirtió en pioneros".
Agregó: "La compra de medicamentos y vacunas también fueron temas abordados".
►TE PUEDE INTERESAR: Gendarmería realizó 165 incautaciones de droga en Mendoza durante los primeros 9 meses del año
Como se sabe, en octubre ISCAMEN realizó un ensayo de liberación de mosquitos machos de aedes aegypti estériles en Guaymallén y la provincia fue pionera.
Utilizando la infraestructura disponible y los conocimientos adquiridos durante años en la técnica de control a través de la esterilización de insectos, la misma que se utiliza para el control de la mosca del Mediterráneo en Mendoza, ISCAMEN comenzó a trabajar en la validación de su uso para el combate del mosquito aedes aegypti. Esta técnica es un método biológico que propone la utilización de insectos esterilizados de la misma especie para controlar su propia población.
De manera articulada con el Ministerio de Salud y diversas áreas de gestión de la Municipalidad de Guaymallén, se dio el primer paso para analizar el comportamiento del insecto producido en laboratorio en un entorno real, a partir de la liberación 10.000 mosquitos machos estériles de aedes aegypti pigmentados para su identificación en un punto clave de Guaymallén.
Previamente, se había realizado un minucioso trabajo de comunicación en terreno, informando puerta a puerta a los vecinos a través de equipos de trabajo articulados entre ISCAMEN y el Municipio, sobre las acciones a realizar y las ventajas de disponer a futuro de esta herramienta.






