Crisis económica

Arroyo: "La suba del salario mínimo es un avance pero no es suficiente"

Daniel Arroyo calificó como "un avance" el aumento del 35% en el salario mínimo, vital y móvil, dispuesto el martes en el marco del Consejo del Salario

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, calificó este miércoles como "un avance" el aumento del 35 por ciento en el salario mínimo, vital y móvil, dispuesto el martes en el marco del Consejo del Salario, al evaluar que el aumento "fija una mejora para seis millones de personas".

"Evidentemente no es suficiente, pero es un avance porque fija mejora de ingresos para seis millones de personas en la Argentina", definió el funcionario en un reportaje a Radio Diez.

El martes, la CGT, la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras patronales acordaron un aumento del 35 por ciento sobre el actual salario mínimo, vital y móvil en siete tramos, por lo que ese ingreso se elevará desde febrero próximo a poco más de 29 mil pesos.

A ese incremento, Arroyo agregó que hay "otras acciones que desarrolla el Estado nacional" como la "Tarjeta Alimentar que aumentó 50 por ciento el monto" y el "refuerzo en comedores y merenderos".

"En este contexto de pandemia, donde hay una necesidad aparece el Estado" dijo Arroyo tras comparar con que "una lógica parecida está haciendo el mundo, lo acaba de hacer (Joe) Biden en Estados Unidos".

De esta forma se refirió al anuncio que formuló el gobierno estadounidense vinculado a la ampliación de un plan social para alimentar a 34 millones de niños, en virtud de lo anunciado el lunes pasado por el Departamento de Agricultura para los meses de verano ya que las clases virtuales obligaron a suspender las comidas de los comedores escolares.

Arroyo también recordó "el pago del bono de 15 mil pesos para beneficiarios de la AUH y los monotributistas" así como la ampliación de los Repro que incorpora ahora al pequeño emprendedor".

"Es decir, en un contexto difícil estamos tomando medidas para sostener a los que la están pasando mal porque existe un compromiso del Presidente (Alberto Fernández) de que donde haya dificultades vamos a aplicar recursos para acompañar. Si la situación sanitaria se complica vamos a acompañar con recursos económicos", insistió.

En este punto, analizó que en la actualidad "hay mayor movimiento económico pero el tema clave es el precio de los alimentos" y que en este tema "el problema es la intermediación".

"Por eso estamos haciendo varias políticas con las ferias, los pequeños mercados centrales. Vamos a sacar próximamente una canasta ahorro que se venderá por debajo de precios cuidados", añadió.

Por otra parte, consultado sobre la protesta que interrumpió el tránsito en la intersección de Corrientes y Alem en momentos en que se desarrollaba la reunión por el Consejo del Salario, Arroyo sostuvo que "los reclamos tienen que ver con el tema alimentario, donde hemos aumentado la transferencia de fondo el 40 por ciento en los merenderos, y también están vinculadas al programa Potenciar Trabajo que lo estamos ampliando".

En este sentido, añadió que, si bien "los reclamos son lógicos, es un tema la movilización porque no es tiempo de aglomeraciones, pero conversamos con todos", dijo tras puntualizar que, además, "todas las organizaciones sociales que reclaman, también son parte de la solución porque son las que están poniendo el cuerpo después en los barrios, en épocas de pandemia".

Temas relacionados: