Debate en comisiones

Anabel Fernández Sagasti destacó la ley que amplía las zonas frías

La senadora nacional del Frente de Todos dijo que esta norma es la más importante para Mendoza de los últimos 40 años. Ya tiene media sanción en Diputados

"Esta ley es la más importante de los últimos 40 años para Mendoza". Fue parte de lo que expresó este miércoles la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) en el debate de la comisión de Presupuesto y Hacienda junto a la Minería, Energía y Combustibles sobre el proyecto que amplía las zonas que reciben una rebaja tarifaria de gas por ser consideradas frías dentro del país. Mendoza, incluida con rebajas de entre el 30 % y el 50% en el servicio. Ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

El cierre de las exposiciones estuvo a cargo de la vicejefa del Bloque del Frente de Todos, quien interpeló directo a la oposición: “Esta ley brinda la posibilidad de remendar con su voto lo que hicieron cuando fueron gobierno. Ese desatino que llevó a la pobreza energética a millones de argentinos. Tienen la posibilidad de votar a favor de la gente como no lo hicieron cuando votaron en contra de la ley que retrotraía los tarifazos en el Senado nacional”.

La senadora pidió que se vote “a favor de la gente”, y agregó que “no voten como en la cámara de Diputados viendo el informe que recibe Mauricio Macri de cómo votaron los senadores”.

Desde el Partido Justicialista organizaron una campaña para juntar firmas en Mendoza a favor de la ley de zonas frías.

Campña PJ Mendoza fria.jpg
Zona fría. En las puertas de los supermercados el PJ salió a buscar firmas.

Zona fría. En las puertas de los supermercados el PJ salió a buscar firmas.

Fernández Sagasti también hizo referencia a las movilizaciones sociales que se dieron durante la gestión de Macri para pedir que se reviertan los tarifazos. En alusión al concepto de pobreza energética, que afectó a más de 3 millones de argentinos en la gestión anterior, dijo que hubo “una transferencia fenomenal del bolsillo de cada uno de los argentinos a grandes empresas del país, que además fugaron dólares al exterior”.

La referente del peronismo mendocino opinó que de a poco “estamos empezando a desandar ese camino, ver a las tarifas y al servicio de gas desde una mirada más federal y justa para que muchos argentinos tengamos una mejor calidad de vida. Esta ley es una de las más importantes de los últimos 40 años para la provincia de Mendoza, que atiende un reclamo histórico”.

Justamente, para Mendoza, que entra completa con el beneficio representará que más de 50 mil usuarios tengan una reducción del 50%, y más de 350 mil, reducciones del 30%. “Eso significa no solamente un alivio en los hogares, sino que también redunda en un mayor consumo y una reactivación económica para la provincia en medio de una pandemia. Esto implica cumplir con nuestra plataforma electoral, ya que el no al tarifazo de Macri fue uno de nuestros principales aportes cuando no estábamos en el gobierno”, recordó.

Cerca del cierre de su intervención agregó: “Estoy feliz de poder tratar una ley que declara zona fría a la provincia, algo que se viene pidiendo hace muchos años. Podemos tener la tranquilidad, como representantes de nuestras provincias a que contribuimos en que un reclamo justo se haga realidad por la decisión política del Frente de Todos y todos los que han trabajado en Diputados -incluido el jefe de Bloque, Máximo Kirchner”.

Por último, la senadora resaltó la inversión que se hizo a través de la Secretaría de Energía de la Nación, para potenciar el gasoducto que ampliará la factibilidad del servicio de gas en General Alvear y San Rafael.