Propuesta del oficialismo

Anabel Fernández Sagasti celebró la ampliación de los juicios por jurado y pidió más acuerdos

La senadora nacional recordó el momento en que colaboró con el entonces gobernador Alfredo Cornejo para consensuar el proyecto original que modificaba los procesos judiciales. Este martes obtuvo medida sanción el proyecto para ampliar el alcance de los juicios por jurado

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (PJ) recordó este martes el rol que cumplió cuando se elaboraba el proyecto de ley que derivó en la implementación de juicios por jurado en Mendoza. Y lo hizo pocas horas después de que el Senado local diera el visto bueno a la ampliación de esa metodología para juzgar más delitos.

"Cuando le entregué el proyecto al exgobernador Alfredo Cornejo, lo hice con la convicción de que incluir al pueblo mendocino en las decisiones judiciales iba a democratizar y humanizar la Justicia", escribió la legisladora kirchnerista en su perfil de Twitter.

"El tiempo -siguió Anabel- demuestra que aportó a un mejor funcionamiento del Poder Judicial y hoy se amplió a nuevos delitos, como establecía el proyecto original".

Si bien el hilo de Sagasti mantuvo un aparente tono neutro, está claro que contiene un subtexto relacionado con la necesidad de alcanzar consensos entre las fuerzas políticas, más allá de "la grieta".

Sagasti comentó: "Sí, son posibles políticas de Estado acordadas y a largo plazo que mejoren la vida de la gente. No nos rindamos. Este fue uno de los pocos ejemplos. Esperemos que haya más en el futuro".

La ampliación a otros delitos ya tiene media sanción

Tras implementarse los juicios por jurado para los delitos que prevén la pena de prisión perpetua, el gobernador Rodolfo Suarez convocó hace un año a una comisión asesora para que elaborara un nuevo proyecto, con el objetivo de extender el alcance de la modalidad.

Así, este martes el texto obtuvo media sanción en la Cámara Alta de la Legislatura provincial.

De aprobarse la idea en Diputados, los tribunales populares darán sus veredictos sobre homicidios agravados sino también por los abusos sexuales seguidos de muerte, homicidios agravados por el uso de arma de fuego y a los homicidios en ocasión o con motivo de un robo".

El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, consideró: “Es para destacar el trabajo de los jurados de Mendoza. Ninguna audiencia ha tenido que suspenderse porque faltaran los ciudadanos. Los ciudadanos son comprometidos y activos, y en conjunto con fiscales, jueces y defensores, han hecho que hoy este sistema sea una realidad en la provincia”.

sesión senadores.jpg
La sesión de este martes en la Cámara Alta.

La sesión de este martes en la Cámara Alta.

Un caso de éxito de juicios por jurado

Los juicios por jurado están vigentes en Mendoza desde abril de 2019 y, en la actualidad, solo se aplican a delitos contemplados en el artículo 80 del Código Penal, que son los que prevén penas de prisión perpetua. Desde entonces, se han realizado 29 juicios de este tipo en la provincia.

Entre los crímenes resonantes que han tenido sentencia a través de este mecanismo están el doble asesinato que concretó el "hombre gato" Nicolás Gil Pereg o el femicidio de Dora Hidalgo. Ambos acusados recibieron la pena máxima.

Condenado por decapitar a Dora Hidalgo1.jpg
José Daniel Moreira mató a Dora Hidalgo en agosto de 2020. Un jurado de 12 mendocinos lo encontró culpable y recibió una pena de prisión perpetua.

José Daniel Moreira mató a Dora Hidalgo en agosto de 2020. Un jurado de 12 mendocinos lo encontró culpable y recibió una pena de prisión perpetua.

En total, 464 mendocinos fueron seleccionados para los tribunales, que juzgaron a 48 imputados.

Y con la ampliación del procedimiento a otros ilícitos, se estima que los procesos así pasarán a ser de 1 a 2,5 por mes.