Despacho favorable en comisión

El proyecto para ampliar el alcance de los juicios por jurado quedó listo para el debate en la Legislatura

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado dio vía libre al proyecto enviado por el Ejecutivo provincial tras un año de intercambios y análisis. Aquí, lo que viene

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado provincial dio despacho favorable este miércoles al proyecto para ampliar los juicios por jurados a más delitos, incluyendo los abusos sexuales seguidos de muerte, los homicidios en ocasión de robo y los homicidios agravados por uso de arma de fuego.

La modificación de la norma vigente implica que los tribunales populares ya no solo den su veredicto para delitos con pena de prisión perpetua, sino que abarquen también a los ilícitos que siguen en la escala de gravedad.

De aprobarse la propuesta, se calcula que la cantidad de juicios de esa modalidad pasaría en Mendoza de uno a dos por mes.

Ahora la pelota está en terreno del Senado, que podría debatir la idea en su sesión del martes que viene. Teniendo en cuenta que el oficialismo cuenta con mayoría en ambas cámaras, lo más probable es que el texto obtenga el visto bueno y los cambios se apliquen a la brevedad.

Juicios por jurado 3.jpeg
Los senadores durante la exposición que realizaron D'Agostino y Valerio, entre otros. Hubo un espacio para preguntas y consultas.

Los senadores durante la exposición que realizaron D'Agostino y Valerio, entre otros. Hubo un espacio para preguntas y consultas.

Suarez quiere dejar su impronta

La propuesta de ampliar los juicios por jurado a otros delitos salió del despacho del gobernador Rodolfo Suarez, y representa en cierta medida una continuación de los lineamientos que trazó en su momento su predecesor, Alfredo Cornejo.

Para elaborar el proyecto, Suarez convocó a una comisión asesora coordinada por la Subsecretaría de Justicia.

Durante un año sesionaron de forma periódica varios representantes. Por la Suprema Corte de Justicia fue el juez José Valerio. La Procuración envió al fiscal Jefe de Homicidios, Fernando Guzzo; por la Asociación de Magistrados estuvo Ximena Morales; por la Federación de Colegios de Abogados, Susana Soleti. Y a ellos se sumaron Marcelo Rubio en representación del Senado y Adrián Reche por los diputados.

Una nueva etapa para la Justicia

En diálogo con UNO, el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, explicó que el objetivo a largo plazo es que en Mendoza "la mayoría de los delitos previstos en el Código Penal se resuelvan mediante este tipo de juicios".

"La idea es seguir ampliando el alcance de los jurados populares, porque aportan a la construcción de ciudadanía", expresó. Pero al mismo tiempo reconoció que ese proceso debe encararse de forma sistemática, "con cautela, para evitar que por apresurarse se produzca una sobrecarga del sistema".

marcelo agostino.jpg
Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia de Mendoza.

Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia de Mendoza.

El funcionario destacó el éxito que ha tenido la modalidad. Algo que, a su criterio, se refleja en la responsabilidad con la que los mendocinos se tomaron su rol como jurados. "En los 29 juicios que se han hecho hasta ahora, no hubo ninguna audiencia suspendida porque faltara alguno de los ciudadanos".

Y fue el propio D´Agostino quien explicó este miércoles ante los senadores el plan para modificar la norma y la necesidad de que se realicen cambios de algunos artículos y no de la totalidad de la ley, ya que esta "se irá revisando en forma permanente".

Juicios por jurado 2.jpeg
En primer plano: Fernando Guzzo, jefe de fiscales de Homicidios; y el senador Juan Carlos Jaliff (UCR).

En primer plano: Fernando Guzzo, jefe de fiscales de Homicidios; y el senador Juan Carlos Jaliff (UCR).

En debate

El proyecto tiene número de expediente 76987 y pretende reformular los artículos 2º, 15º, 27º, 32º, 33º y 38º de la Ley Nº 9106. Ya con el visto bueno de Suarez, la LAC cursó una invitación para que los especialistas fueran a dar detalles sobre el planteo.

Así, la comisión presidida por Marcelo Rubio (UCR) dio despacho favorable a la alteración de la ley vigente, que también implica la modificación de algunos detalles operativos.

Entre esos detalles hay un nuevo énfasis en el carácter público que tienen los sorteos del tribunal, más disposiciones específicas sobre, por ejemplo, las pruebas a las que puede acceder el jurado en el momento de las deliberaciones.

Tendencia que se afianza

La Ley de Juicio por jurados está vigente en Mendoza desde octubre de 2018. Su aplicación implicó un cambio de estructuras, ya que los procesos de estas características incluyen desde sorteos hasta seguros médicos, pasando por cátering y alojamiento para los ciudadanos en caso de que sean necesarios.

Gil Pereg el hombre Gato.jpg
En noviembre de 2021, doce mendocinos declararon culpable al israelí Nicolás Gil Pereg, quien fue condenado a perpetua por el asesinato de su madre y de su tía.

En noviembre de 2021, doce mendocinos declararon culpable al israelí Nicolás Gil Pereg, quien fue condenado a perpetua por el asesinato de su madre y de su tía.

De este modo, ya se han concretado 29 Juicios por medio de los tribunales populares, abordando casos tan resonantes como el del "hombre gato" Nicolás Gil Pereg -condenado a perpetua- o el femicidio de Dora Hidalgo -cuyo asesino también recibió la pena máxima-.

En total, 464 mendocinos fueron seleccionados para los tribunales, que juzgaron a 48 imputados.

Temas relacionados: