AMPROS, la Asociación Mendocina de la Salud que nuclea a los médicos, anunció que luego de la reunión de delegados de este viernes y por mandato de sus bases en toda la provincia, se votó por amplia mayoría la realización de una serie de paros generales progresivos sin asistencia a los lugares de trabajo. El SUTE también realizará medidas de fuerzas tras el receso escolar.
AMPROS anunció una serie de paros progresivos y amenazó con renuncias masivas de pediatras
El primero de los paros está previsto para el viernes 7 de julio y una movilización para el domingo 9 de julio. Las semanas siguientes a la primera medida de fuerza, se van a ir sumando días de paro. Es decir que está previsto anunciar huelgas de 48 y 72 horas, incluso medidas de fuerza por tiempo indeterminado, "en caso de que el Gobierno de Mendoza siga sin escuchar el reclamo de profesionales y mendocinos que desde hace años vienen sufriendo la falta de una política de salud que contemple de manera integral la demanda de los mendocinos", afirmaron.
La determinación de AMPROS se da después del fracaso de la reunión paritaria del miércoles con el Gobierno, cuando ambos se acusaron de no sentarse a dialogar. Desde el Ejecutivo afirmaron que hubo conversaciones informales donde AMPROS había ratificado la propuesta de suba salarial de junio a octubre -90% acumulado desde enero- pero después pidieron una mejora y se retiraron de la Subsecretaría de Trabajo.
AMPROS denunció la inacción del Gobierno
Además, el próximo lunes 3 de julio, a las 8.30, los pediatras de toda la provincia denunciarán al Gobierno de Mendoza en la explanada del hospital Notti "por el abandono y la desprotección de niños, niñas y adolescentes", informaron a través de un comunicado desde AMPROS. Incluso, amenazaron con renuncias masivas del sector de pediatría a partir del 1 de agosto sino logran arreglar la situación de esos profesionales.
"La batería de medidas de fuerza se da como consecuencia de un estado de crisis sanitaria sin precedentes en la provincia, debido a la inacción de Gobierno de Mendoza y la falta de políticas públicas en materia de salud, algo que están deteriorando gravemente el acceso a la salud estatal y privada de los mendocinos", expresaron desde la asociación que lidera Clauda Iturbe.
La gremialsita sostuvo tras la reunión: "Una vez más los profesionales de la salud de Mendoza decimos basta. Las medidas de fuerza se anuncian debido a la inacción de Gobierno, ya que los profesionales se ven entrampados e impedidos de brindar acceso a la salud pública no sólo a niños niñas y adolescentes, sino también a la población en general”.
Iturbe añadió que "lo que advertimos es que los profesionales de la salud se cansaron del abuso, del maltrato, del trabajo en negro, entre otras muchas cosas. Por eso creemos que será un reclamo histórico no sólo en defensa de los trabajadores sino también de todos los mendocinos”.
Revisión paritaria 2023: nueva convocatoria
A fin de continuar el diálogo entre los representantes del Ejecutivo y el gremio de los profesionales de la salud representados por AMPROS, la Subsecretaría de Trabajo convocó este viernes a ambas partes para el lunes 3 de julio al mediodía a una nueva reunión paritaria.
La convocatoria se realizó luego de que se diera a conocer la serie de medidas de fuerza anunciada por AMPROS en esta jornada.




