Malargüe minera

Alfredo Cornejo viaja a Chile con la meta de atraer inversores para explorar cobre en Mendoza

El gobernador y la ministra Jimena Latorre irán a la feria minera que reúne a las principales empresas dedicadas a la exploración y explotación de cobre

Es claro que Cornejo se ha autoimpuesto la meta de que en su gestión se reactive la minería metalífera y sustentable, porque la concibe como una gran fuente de inversión y generación de empleo y sabe que el primer paso es apostar a la exploración, puntualmente en Malargüe.

En esa hoja de ruta, el rol del cobre es protagónico porque se presume que ese metal se encuentra en la cordillera mendocina en cantidades y calidad similares a las que desde hace años se extrae del lado chileno.

Eso explica que mientras en la Cámara de Senadores se discute la actualización del Código de Procedimiento Minero, y la vicegobernadora Hebe Casado participa de uno de los principales foros mineros en Australia, él y la ministra de Energía, Jimena Latorre viajen a Santiago de Chile para comandar la comitiva mendocina y de paso mostrar el proyecto de Malargüe Distrito Minero Occidental.

Junto con ellos viajará también una comitiva de la empresa público privada Impulsa, que comanda la minera de Potasio Río Colorado y que tiene como meta la búsqueda de inversores para las diferentes áreas mineras que se acumulan en el Sur.

Mina de cobre de Chile.jpg
La feria que comenzó en Santiago de Chile, reúne a las principales empresas mineras que ya han hecho inversiones en exploración y explotación de cobre en el vecino país. Allí estará Alfredo Cornejo desde este miércoles.

La feria que comenzó en Santiago de Chile, reúne a las principales empresas mineras que ya han hecho inversiones en exploración y explotación de cobre en el vecino país. Allí estará Alfredo Cornejo desde este miércoles.

Cornejo y Latorre estarán presentes en la 27° edición del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) Week 2024, que se desarrolla desde este lunes en el hotel Best Western Premier Marina Las Condes.

Para eso, el gobernador partirá a Chile este miércoles y además de la feria minera tiene agendada una cena con los CEO de las empresas más importantes en materia de exploración de cobre, en la que ha depositado grandes expectativas de tentar a algún inversor.

TE PUEDE INTERESAR: El director de Minería confirmó que hay litio en San Rafael y Malargüe

Qué es la Cesco Week, donde estará Alfredo Cornejo

Según información que consta en el sitio web de la Cesco Week, la feria que arrancó este lunes con la participación de líderes de la industria, tratará temas clave como la demanda mundial de minerales críticos para la transición energética, como lo es el cobre, principal mineral que se explota en Chile, y sobre el que hay grandes expectativas de encontrarse -casi en las mismas condiciones que en el vecino país- en la cordillera que va desde San Carlos a Malargüe.

En la agenda de temas figuran además el diálogo con las comunidades sobre la actividad minera, la llamada licencia social, la confianza y la fluidez en los procesos de los permisos sectoriales.

Entre las grandes temáticas que están en la agenda abordará los desafíos y oportunidades de la minería nacional e internacional, así como los proyectos emergentes en Chile, la demanda futura de minerales críticos, tendencias y desafíos en exploración, mejores prácticas operativas, desafíos en financiamiento, regulaciones y el desarrollo de nuevos talentos en el sector.

En la feria chilena se concretará además la Conferencia mundial del cobre, y la Cesco Dinner 2024, evento que tradicionalmente marca el punto alto de la semana, de la que está previsto que participe Cornejo. También se realizará una “charla magistral” a cargo de Gonzalo Muñoz, ex champion de la COP 25 y experto en sustentabilidad.

Casado y Shantal apuntalan la minería mendocina en Australia

En paralelo, como para sumar a potenciales inversores y despertar el interés por Mendoza como destino minero, la vicegobernadora Hebe Casado y el director de Minería, Jerónimo Shantal participan de un foro que reúne a unas 900 empresas especializadas en la exploración minera en Australia.

Shantal y Hebe Casado en Austrralia.jpeg
Hebe Casado y Jerónimo Shantal están en Australia en donde participan del foro que reúne a 900 empresas dedicadas a la exploración de cobre.

Hebe Casado y Jerónimo Shantal están en Australia en donde participan del foro que reúne a 900 empresas dedicadas a la exploración de cobre.

Los mueve la certeza de que el cobre es el metal más demandado para la transición energética, saben que es un comoditie cuyo precio se sigue elevando, que será necesario duplicar la producción de cobre que la humanidad ha producido para el 2040 y fundamentalmente que en nuestra provincia y en el país hay varios proyectos de exploración pero ninguno de producción.

"Están dadas todas las condiciones para hacer minería sustentable, todo indica que tenemos cobre en Malargüe pero necesitamos explorar, convertirlo en recursos. Hemos empezado con los proyectos de Las Choicas, El Burrero, Adriana y Cerro Amarillo. Pero imagínense que sólo Australia occidental tiene 1.100 minas en producción", comparó Shantal y recordó la lógica minera que indica que de cada 100 proyectos de exploración se confirma un proyecto de explotación.

Shantal admitió que en Australia es poco lo que conocen a Mendoza, y resaltó la importancia de participar de este foro "para poner a la provincia en el mapa minero y que empiecen a tenernos en cuenta".

A modo de introducción en la potencialidad minera de la provincia, Shantal y Casado llevaron un detalle de los minerales que existen en territorio mendocino, en el que aparece el hierro, vanadio, manganesio, potasio y otros los vinculados a la industria como caliza, cuarzo.