Elecciones 2023

Alfredo Cornejo se reunió con Macri: delinearán un plan de gobierno y sostendrán a toda costa la unidad

El senador nacional mendocino y el ex presidente se reunieron en Buenos Aires y coincidieron en que no es momento de hablar de candidaturas este año, como ya hicieron referentes del PRO y de la UCR. Sí ratificaron que para esa coalición sea un opción válida para el 2023 se debe delinear un plan de gobierno y sostener la indispensable unidad

En una semana en que surgieron algunas rispideces por las disputas de candidaturas en el seno de Juntos por el Cambio, el senador nacional Alfredo Cornejo y el ex presidente Mauricio Macri se reunieron a solas en la oficina que el líder del PRO tiene en el barrio porteño de Vicente López. Ambos le pusieron freno a la ebullición candidaturas en 2022 y se inclinaron por delinear primero un plan de Gobierno. Serán los que busquen sostener la indispensable unidad en ese frente opositor.

El ex presidente volvió el fin de semana al país, y trascendió que apenas llegó convocó a Cornejo a la reunión que se dio este martes.

Tanto a Macri como a Cornejo les preocupa la precoz discusión de candidaturas que detonó en Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich no sólo está lanzada a la presidencia, sino que ya conforma su posible gabinete, y del otro lado, el presidente del radicalismo, Gerardo Morales ya adelantó que irá a unas PASO para competir por la candidatura a la presidencia y metió más presión cuando afirmó que "el próximo presidente tiene que ser radical".

Ante esa ebullición de candidatos, los dos referentes ratificaron que sería más razonable para ese espacio contar con un plan de Gobierno. Ninguno puso sus cartas en la mesa, ni esbozó aspiraciones de llegar a alguna candidatura, lo que va en consonancia con las declaraciones del mismo Cornejo el lunes, cuando negó categóricamente estar pensando en volver a ser candidato a gobernador.

También analizaron el rumbo "errático" de la economía y coincidieron en que el Gobierno "ni siquiera está cumpliendo con los requisitos mínimos con los que se comprometió en el Acuerdo con el Fondo Monetario, y no logra de ninguna manera bajar la inflación que en marzo será la más alta de las últimas dos décadas", contaron algunos allegados a los dos líderes políticos.

Ante esa debacle económica, confirmaron que es clave que el espacio se muestre consolidado y escuchando el reclamo del malhumor social.

Milei es ¿un fenómeno o no?

La figura política de Javier Milei también se habría filtrado en la reunión de poco más de una hora que mantuvieron Macri y Cornejo. En el análisis de lo que genera el diputado nacional, no hubo coincidencia.

Ante la mirada del ex presidente, el líder libertario ha logrado generar un fenómeno político interesante y atractivo, mientras que para Cornejo sólo logró capitalizar el voto bronca, algo razonable en el momento político en que surgió, pero discrepó en las bases ideológicas sobre las que sostiene su perfil político.

"En un escenario político como este, con un Milei que plantea que no hay que pagar impuestos, y un Gobierno que no para de crear impuestos, Juntos por el Cambio debe ir por el medio y tratar de bajar esa carga impositiva, pero con responsabilidad del costo fiscal", analizaron fuentes cercanas de los radicales.

Además de reunirse con Cornejo, apenas regresado al país, Macri ya mantuvo reuniones con diputados bonaerenses, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich.