Servicios públicos

Alfredo Cornejo comparó el boleto de micro con Santa Fe y Córdoba donde cuesta $700

El gobernador aseguró que habrá varios aumentos del boleto de micro durante el año debido al recorte de la Nación al subsidio al transporte público

El gobernador Alfredo Cornejo anunció este miércoles que el aumento de mayo no será el único del año pero que intentará mantener el boleto de micro entre los más bajos del país. A pesar de los trascendidos de que subiría a $550, aseguró que aún no tomó la decisión para determinar a cuánto aumentará, lo que sí confirmó es que tendrá un "salto grande".

El sancarlino indicó que el precio "irá más arriba" de los $200 actuales porque el costo es cada vez mayor debido a que la Nación recortó el subsidio al transporte, aunque aseguró que intentarán que no ascienda más allá de los $700 como ya lo han hecho otras provincias como Córdoba y Santa Fe.

"El costo total de un pasaje hoy está en 1.800 pesos y eso es lo que determinó el informe técnico. Es obvio que no vamos a cobrar ese pasaje, y vamos a ir hacia un pasaje que esté muy por debajo de eso, pero lamentablemente tenemos que aumentar", expresó el mandatario refiriéndose a la audiencia pública en donde las empresas concesionarias afirmaron que hubo un aumento del 140% en el costo para la prestación del servicio.

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El transporte público aumentará en mayo, afirmó el gobernador Alfredo Cornejo pero no dio cifras. Se habla de que subirá de $200 a $550.

El transporte público aumentará en mayo, afirmó el gobernador Alfredo Cornejo pero no dio cifras. Se habla de que subirá de $200 a $550.

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De acuerdo a los números que brindó, en febrero se registraron más de 850 mil transacciones diarias en el Gran Mendoza, lo que devela que entre 300 y 400 mil personas viajan en transporte público por día. Pero, según indicó, muchas de ellas utilizan gratuidades como los policías, personal de Salud y docentes, lo que provoca que el sistema requiera de mayor financiamiento por parte del Estado.

"No queremos que el aumento disuada que las personas viajen, pero tampoco queremos que se desfinancie como pasa en otras provincias como Tucumán o Córdoba, que tienen deteriorado su sistema, con ómnibus muy viejos, con poca gente usándolos y muchos paros".

La quita de subsidios al transporte público

Oficialmente en febrero, la Nación retiró el 10% que aportaba al sistema de subsidios al transporte público de Mendoza. Ahora, por el ajuste del presidente Javier Milei, la Provincia pasó de financiar el 80% al 91% del costo de la prestación de servicio, según indicaron desde Casa de Gobierno. El 9% restante surge de lo que cada usuario paga al subirse al colectivo.

Con respecto a esto último, el pago del boleto representa solamente unos $32 millones, lo que provoca que las arcas provinciales deban aportar $400 millones por día.