Reunión con ministros de Hacienda

La Nación ratificó que no habrá más incentivo docente y estudia cómo subsidiar el transporte

Estos fueron dos de los temas principales que se trataron en la reunión con los ministros de Hacienda de las provincias. No se habló sobre Ganancias ni otros impuestos coparticipables

Sobre los subsidios al transporte público, se planteó la posibilidad de que la ayuda llegue directamente a las tarjetas SUBE de los usuarios y no más a los empresarios del Transporte a través de los gobierno provinciales.

No hubo conversaciones sobre Ganancias ni otros impuestos coparticipables, puesto que estos temas -según comentaron quienes estuvieron en la reunión- se tratarán directamente en el encuentro de este viernes 8 de marzo con los gobernadores, previo al Pacto de Mayo anunciado en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Ministerio de Economía de la Nación.png
La reunión entre los ministros provinciales y el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, se realizó en la sede del Ministerio de Economía.

La reunión entre los ministros provinciales y el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, se realizó en la sede del Ministerio de Economía.

Qué plantearon los ministros de Hacienda de las provincias

Los planteos de los ministros que se encargan de las cuentas públicas giraron en torno a dos temas principales: la restitución del dinero que se enviaba a las provincias en calidad de Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En cuanto a este punto, el "no" de la Nación fue rotundo.

Esto porque la ley que impulsaba estas transferencias no se renovó en 2024 y tampoco está en las intenciones del gobierno nacional hacerlo.

►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo anunció desde Canadá el distrito especial para la minería en Malargüe

Otro tema que se planteó fue la posibilidad de que las provincias tomen créditos para realizar obra pública a través de organismos internacionales, como el BID, el BIRF, el Banco Mundial y la CAF.

En rigor, esto está permitido, solo que el gobierno nacional interviene a modo de garante. Esta es la respuesta que el secretario de Hacienda del Poder Ejecutivo no confirmó, pero prometió estudiar la posibilidad.

Acerca de la financiación de obra pública que ya se encuentre en construcción, la auditoría que prometió realizar la gestión de Milei aún no está terminada.

► TE PUEDE INTERESAR: Las claves del proyecto para modernizar el trámite y el control minero en Mendoza

La restitución del Impuesto a las Ganancias deberá esperar

Acerca de la restitución del Impuesto a las Ganancias para aumentar los fondos de coparticipación que se envían a las provincias, según dijeron funcionarios en el cónclave, no se habló. Este tema quedó asignado a la agenda de este viernes con los gobernadores.