Causa Vialidad

Alberto le respondió con una dura carta al procurador tras sus dichos sobre el fiscal Luciani

El Presidente le envió una carta al procurador Ricardo Casal tras la polémica generada por las declaraciones del mandatario con respecto al fiscal de la causa Vialidad
Por UNO

El presidente Alberto Fernández le contestó este viernes al procurador interino, Ricardo Casal, y lo acusó de usar "una doble vara" en distintos casos". El funcionario judicial había considerado una "perturbación" las expresiones que el jefe de Estado formuló sobre el fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad que tiene como imputada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de Estado lanzó cuestionamientos sobre el jefe de los fiscales: "En su nota, el Señor Procurador Adjunto considera que constituyen una ´perturbación´ al ejercicio de las funciones de un fiscal, las expresiones que he realizado en una entrevista brindada al canal Todo Noticias, donde hice referencia a la existencia de una ´persecución judicial y mediática´ contra la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Debo señalar que dichas expresiones en modo alguno pueden ser interpretadas en el sentido de querer condicionar el accionar de un funcionario y ello queda claro toda vez que fueron vertidas cuando el Fiscal de la causa ya había finalizado su alegato en el proceso", explicó el Alberto Fernández.

►TE PUEDE INTERESAR: Legisladores del PRO en Mendoza repudiaron los dichos del Presidente sobre Nisman y Luciani

En la carta que envió a través del ministro de Justicia, Martín Soria, el Presidente sostuvo que "el Estado de derecho no exime de críticas a los miembros del Poder Judicial, quienes también están sometidos al escrutinio público en una sociedad democrática, y cualquier ciudadano o ciudadana, incluido el presidente de la Nación, puede dar la voz de alerta cuando observa que algún magistrado o funcionario se desvía de su obligación constitucional de respetar el debido proceso y de la imparcialidad necesaria para actuar".

fiscal luciani
Alberto Fernández se había referido a la actuación del fiscal Luciani en la causa Vialidad.

Alberto Fernández se había referido a la actuación del fiscal Luciani en la causa Vialidad.

Alberto Fernández cruzó a Casal por hechos de Macri

Alberto Fernández, además, apuntó contra Ricardo Casal y señaló: "Obsérvese que el Sr. Procurador expresa su preocupación por una supuesta injerencia por parte del Presidente de la Nación en un proceso penal, pero no lo ha preocupado, ni ha visto injerencia alguna cuando el ex Presidente Mauricio Macri, estando en ejercicio del cargo, recibió al imputado Luis Chocobar en la casa Rosada y, mientras transcurría el juicio en el que este terminó condenado, publicó en su cuenta oficial de Twitter que "lo acompañamos y que confiamos en que la justicia en otra instancia lo liberará de todo cargo, reconociendo su valentía".

"Tampoco llamó la atención del Sr. Procurador que el ex Presidente Mauricio Macri, también en ejercicio de sus funciones presidenciales, directamente instruyera a su Ministro de Justicia para que iniciara juicio político al juez Alejo Ramos Padilla y manifestara (textual) "creemos que no es un juez que actúe con ecuanimidad, que se prestó a un show mediático político", al tiempo que le advertía al Consejo de la Magistratura que "Ramos Padilla ya ha hecho varias y realmente espero que el Consejo, con todas las pruebas que hay, evalúe seriamente destituirlo".

"El celo que muestra en su carta el Sr. Procurador Adjunto respecto del cuidado de los procesos penales, hubiera sido importante, para la salud democrática de nuestro país, que se plasmara también en impulsar investigaciones transparentes respecto de las motivaciones reales que tuvieron algunas visitas realizadas por destacados miembros del Poder Judicial al ex presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos y también en la Casa Rosada; en el rol que tuvo el prófugo "Pepín" Rodríguez Simón y otros ex funcionarios en la llamada "Mesa Judicial" y en garantizar la imparcialidad de quienes intervienen como magistrados y funcionarios en los procesos penales, máxime en el ámbito de la justicia federal, cuando se encuentran bajo investigación dirigentes políticos", enumeró Alberto Fernández.

Fuente: NA

►TE PUEDE INTERESAR: Políticos mendocinos se cruzaron en el debate sobre leyes laborales que lanzó el CEO de Mercado Libre