Cumbre del G20

Alberto Fernández se descompensó y estuvo cuatro horas en observación en un hospital de Bali

Le diagnosticaron "gastritis erosiva con signos de sangrado". El mandatario permaneció en observación durante más de cuatro horas. Este martes retomó la actividad y se reunió con su par chino Xi Jinping. 

Por UNO

El presidente Alberto Fernández fue atendido poco después de la medianoche (hora en Argentina) por personal de salud por un episodio de hipotensión y mareos sufrido en la Cumbre del G-20 en Bali, Indonesia.

Si bien el presidente suspendió parte de sus actividades este martes mantuvo una reunión bilateral con su par chino Xi Jinping. Fernández y Xi dialogaron durante 20 minutos en el Hotel Mulia, informaron fuentes oficiales.

"Tuve una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que me generó una baja de presión", explicó el Presidente ante El Cronista y otros medios. Para verificar exactamente el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía. Cuando terminamos eso hicimos un ratito de tiempo para la reunión con Xi Jinping donde definitivamente quería estar. Les agradezco a todos por la preocupación, estoy bien, estoy trabajando bien", dijo el Presidente tras la reunión con el mandatario chino.

De acuerdo al parte médico de la Unidad Médica Presidencial emitido a las 15.26 hora local (4.26 de la Argentina), Alberto Fernández presentó "una gastritis erosiva con signos de sangrado".

"En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández fue evaluado medicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico".

Fernández tuvo "un episodio complicado" porque "sangró mucho y eso le provocó la descompensación", según explicaron fuentes de Presidencia a la agencia Telam.

El mandatario fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y en ese centro asistencial le hicieron estudios y le aplicaron suero, añadieron los voceros a los periodistas que cubren la gira presidencial.

Desde Presidencia confirmaron la realización de la reunión bilateral entre Fernández y Xi Jinping, entre las 17.30 y 17.50, hora local (entre las 6.30 y 6.50 de la Argentina).

►TE PUEDE INTERESAR: La ministra Kelly Olmos levantó una polémica al priorizar ganar el Mundial antes que bajar la inflación

El primer parte de la salud de Alberto Fernández

Más temprano la Unidad Médica Presidencial había emitido otro parte que indicaba que "en el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos".

"Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones", indica el parte firmado por el doctor Federico Saavedra.

Alberto Fernández en Indonesia 2.jpg

"Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación", completa el escrito.

El mandatario permaneció en observación durante más de cuatro horas, rodeado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, mientras que además estuvo la portavoz Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el médico de la unidad presidencial, Manuel Estigarribia.

Según supo NA, Alberto Fernández mantuvo comunicación telefónica con su pareja Fabiola Yáñez quien se encuentra en Roma con agenda propia.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo volvió a mostrarse con Bullrich y la versión de una fórmula presidencial cobró fuerza

El canciller Santiago Cafiero debió hacerse cargo de su exposición durante la primera y segunda sesión plenaria de la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria y Energética, y Salud. Además, estuvo presente en representación de Alberto Fernández en el almuerzo de líderes del G20.

Lo curioso fue que el jefe de Estado ingresó al Hotel The Apurva Kempinski en Bali al que se trasladó en auto con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y saludó a su par de Indonesia, Joko Widodo, con quien llegó a fotografiarse en la previa del panel.

"Inicia la Cumbre del #G20Indonesia. Mantendré reuniones con líderes mundiales y disertaré en encuentros y sesiones plenarias sobre salud, seguridad alimentaria y energética, infraestructura e inversión global. Para construir un mundo más justo, debemos recuperar la paz", tuiteó.