Envío de material bélico a Bolivia

Aguad: "Es una canallada la acusación contra Macri sobre Bolivia"

El exministro de Defensa dijo que Macri no colaboró con el golpe de Estado contra Evo Morales mediante el envío de material bélico a Bolivia, que se investiga

Por UNO

El exministro de Defensa del gobierno de Mauricio Macri, Oscar Aguad, dialogó con radio Nihuil acerca de la supuesta colaboración del expresidente en el golpe de Estado contra Evo Morales, en noviembre del 2019, mediante el envío de material bélico a Bolivia.

Aguad calificó de "canallada" la acusación, y consideró que, en tiempos preelectorales "vamos a vivir tiempos muy convulsionados si al actual gobierno no le va bien en las encuestas".

Seguir leyendo

Buenas relaciones con Evo

En pos de desmentir las denuncias que dan cuenta de que Macri envió material bélico a Bolivia para apoyar el golpe que puso a Jeanine Añez como presidenta interina, el exfuncionario manifestó que Argentina envió una misión humanitaria durante el golpe, destinada exclusivamente a proteger a la embajada argentina, que había quedado desguarnecida, y que esto se charló con el gobierno de Bolivia.

Mauricio Macri, material belico a Bolivia.jpg
Mauricio Macri, investigado por colaboración con el derrocamiento del gobierno de Bolivia cuando él presidía Argentina.

Mauricio Macri, investigado por colaboración con el derrocamiento del gobierno de Bolivia cuando él presidía Argentina.

"Gendarmería envió un grupo de elite, se dio protección también a periodistas argentinos, y a funcionarios del gobierno de Morales, entre los que se encontraba su ministro del Interior", destacó.

Aguad detalló que el ministerio de Defensa puso a disposición de gendarmería un avión Hércules que fue y volvió.

"La actitud fue siempre de colaboración, por eso pienso que es una canallada querer involucrar a Macri en un golpe de Estado"

Para ejemplificar la buena relación que el gobierno argentino tenía con el gobierno de Bolivia, Aguad puso dos ejemplos.

"Un mes y medio antes de estos sucesos, por pedido de Evo Morales, tropas argentinas estuvieron ayudando a apagar un feroz incendio que se había desatado en Santa Cruz de la Sierra. Hasta el agua llevamos".

A esto, el exministro sumó otra situación que,aseguró, da cuenta de la buena disposición argentina con Evo Morales.

"En 2018, le vendimos a Bolivia dos aviones Pampa fabricados en Córdoba, que son dos armas de guerra. En una transacción en la que Bolivia nos vendió gas. En esto intervino el ministerio de Energía de la Nación".

Finalmente, explicó que la operación no se concretó, porque la mecánica del avión era de procedencia israelí y los israelíes se negaron a que se concretara la transacción con Bolivia.

"Tuvimos una buena relación con Bolivia, porque el objetivo del gobierno de Macri siempre fue defender los intereses estratégicos del país".

Meses convulsionados

Consultado si considera a estas denuncias como parte de una campaña de desprestigio próxima a las elecciones, Aguad manifestó: “Si al gobierno no le va bien vamos a entrar en una etapa muy convulsiva. Es una pena -dijo- que no podamos transitar periodos tranquilos de democracia en la Argentina".