Diario Uno Política Bolivia
Polémica

La lista de material bélico que habría enviado Macri a Bolivia

El gobierno de Bolivia denunció que Mauricio Macri apoyó el quiebre institucional de este país enviando material bélico contra las protestas sociales

Por UNO

Bolivia denunció este jueves que el gobierno de Mauricio Macri entregó material bélico al régimen de Jeanine Añez para reprimir las protestas sociales a favor de Evo Morales.

Vale recordar que Añez tomó el poder con el apoyo de militares bolivianos y el gobierno de Macri fue uno de los que reconoció a Añez como presidenta de Bolivia, aunque en un primer momento solamente lo había hecho como "referencia de autoridad", a pesar del quiebre institucional que significó su acto.

Seguir leyendo

La denuncia contra el gobierno de Macri fue dada a conocer por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, que explicó en un informe en que se trató "la ayuda" argentina al gobierno autoritario de Añez.

Mayta dio a conocer una carta fechada el 13 de noviembre de 2019, tres días después de la caída de Morales y en medio de las mayores protestas sociales en favor a este.

Según la carta, el armamento que otorgó Argentina fue variado y ahora está siendo investigado por el gobierno argentino.

El armamento bélico argentino para Bolivia

- 40 mil cartuchos AT12/70

Es el tipo de munición con postas de goma que utilizan las fuerzas de seguridad a través de escopetas semi automáticas. La sigla AT significa “antitumulto”. Pueden inflingir serias heridas si no se disparan a más de 10 metros de distancia y vienen en cajas de 25 unidades.

cartucho antitumulto.jpg

- 18 gases lacrimógenos en spray MK-9 y 5 gases lacrimógenos en spray MK-4

Según páginas especializadas, el gas en spray MK-9 tiene un mayor alcance que sus otras versiones, porque se embotella a presión. Genera un efecto de disparo de “tipo niebla” que genera un “efecto inmediato sobre el agresor, con incapacitación instantánea por 60 minutos”.

Por su lado, el MK-4 tiene una capacidad para disparar 16 disparos de 1 segundo y un alcance de cerca de 5 metros.

material belico enviado a bolivia.jpg

Los efectos pueden durar hasta 2 horas y causa suma irritación en los ojos y otras partes del cuerpo, a raíz de la descarga de polvo irritante producida por la acción del gas.

- 50 granadas de gas CN y 19 granadas CS

Este tipo de granadas funcionan como elementos de disuasión por las fuerzas policiales. El compuesto químico emite un gas en forma de nube de humo continua, uniforme y densa, que genera un “efecto lacrimógeno altamente irritante sobre las vías respiratorias y piel, y afecta el sistema nervioso, produciendo aturdimiento e imposibilidad de acciones coordinadas”, señala una de las fichas técnicas de Fabricaciones Militantes (FM).

Son agentes químicos que pueden ser lanzados como granadas, rociadores (tipo “mace”) o mediante armas o vehículos específicos. En ambos casos, “su cuerpo es de tubo de aluminio con agente micropulverizado y retardo pirotécnico”.

material belico enviado a bolivia.png

Los efectos de quemazón que genera este tipo de gases desaparecen a los minutos, al respirar un aire limpio, aunque estar expuesto de manera prolongada o en lugares cerrados puede generar consecuencias a la salud. En el caso de los clorobenzilideno malononitrilo (CS), se detectó que su uso incorrecto puede ocasionar neumonitis o edema pulmonar, entre otros efectos.

- 52 granadas de gas HC

Es una candela con descarga continua que, a través de un compuesto químico, genera la emisión de un “gas en forma de nube de humo disuasiva, continua, uniforme y densa, no irritante” de color blanco. No provoca efectos físicos y tiene un efecto psicológico para quienes lo reciben.