Diario Uno Política Macri
Aportó "material bélico"

Macri fue denunciado en Bolivia por enviar armas al régimen de Áñez

El Gobierno de Bolivia denunció que la administración de Mauricio Macri proveyó "material bélico" al régimen de Jeanine Áñez para reprimir protestas sociales

Por UNO

(Editado por Marcos Barrera) El Gobierno de Bolivia denunció este jueves que la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina "material bélico" al régimen de Jeanine Áñez para reprimir las protestas sociales que tuvieron su punto máximo en las llamadas "masacres de Sacaba y Senkata".

La información fue difundida a la prensa por el canciller Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Áñez, ante lo cual el presidente Alberto Fernández le envió una nota a su par boliviano, Luis Arce, para lamentar el hecho y expresarle su "dolor y vergüenza".

Seguir leyendo

"Mauricio Macri proveyó por debajo 'material bélico' al régimen de facto de Jeanine Áñez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza", dijo Mayta en su cuenta de Twitter, y advirtió: "Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad".

https://twitter.com/RogelioMayta_Bo/status/1413287812284231680

El mensaje estuvo acompañado por la publicación de una nota de un militar boliviano a la embajada argentina, con fecha del 13 de noviembre de 2019, en la que se da por recibido el material y se adjunta un detalle del envío.

Por esos episodios, este viernes, Jeanine Áñez debe declarar ante la Justicia de Bolivia.

Jeanine-Añez.jpg
Organización y votantes podrán circular por la Argentina para las elecciones presidenciales de Bolivia del domingo, las primeras tras la caída de Evo Morales. Los candidatos a remplazar a Jeanine Áñez. Foto: NA.

Organización y votantes podrán circular por la Argentina para las elecciones presidenciales de Bolivia del domingo, las primeras tras la caída de Evo Morales. Los candidatos a remplazar a Jeanine Áñez. Foto: NA.

El mensaje de Alberto Fernández

Alberto Fernández, por su lado, lamentó la "colaboración" de Macri con las fuerzas militares de Bolivia que en 2019 perpetraron el golpe de Estado contra Evo Morales, y dijo sentir "dolor" y "vergüenza".

A través de una carta enviada a Arce, Fernández pidió disculpas en nombre del "pueblo argentino" después de que "se constatara" en el vecino país que desde Argentina "se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fueras sediciosas contra la población boliviana en esos días".

https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1413295550926135296

La lista de material para la represión que Macri envió a Bolivia

La nota del general Jorge Gonzalo Terceros Lara, comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, dijo a Álvarez García que se dirigía al diplomático para "agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".

El militar describió que "se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC".

represión en bolivia

"Con este motivo, reitero al excelentísimo señor embajador las seguridades de mi más alta consideración", completó Terceros Lara.

Las masacres ocurrieron después de que Jeanine Áñez ordenó la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas contra las manifestaciones populares en favor de Morales.

Fuente Télam.

Temas relacionados: